COLOMBIA Internacionales - 

Renuncian árbitros para resolver demanda de brasilera Odebrecht en Colombia

El ministro colombiano de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, calificó hoy de "indignante" la renuncia de los tres integrantes del Tribunal de Arbitramento que tenía a cargo resolver una demanda de la constructora brasileña Odebrecht contra la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

"Los árbitros Stella Villegas, William Namén y Ariel Hernández han renunciado el día de hoy a ser los árbitros de este proceso, dejan tirado al país, dejan tirado el proceso", dijo el ministro Rojas citado en un comunicado de su despacho.

La querella fue interpuesta por el Consorcio Ruta del Sol (Consol), integrada por Odebrecht Colombia, Episol y CSS Construcciones de Carlos Solarte y busca que la ANI le pague una millonaria suma por supuestos incumplimientos en el contrato del tramo 2 de la Ruta del Sol.

Ese contrato tiene en la cárcel al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales. La Fiscalía tiene pruebas que demuestran que García recibió 6,5 millones de dólares de parte de Odebrecht para obtener contratos de infraestructura.

El ministro Rojas agregó que no sale del asombro "ante una actuación (de los miembros del Tribunal) que lesiona los intereses de la Nación".

Asimismo hizo un llamado este caso sea revisado y para que los árbitros no puedan ejercer nuevamente funciones en ninguna parte del país con ningún otro proceso.

Agregó que junto con la ANI están en la búsqueda de nuevos árbitros que permitan solucionar la liquidación del contrato Ruta del Sol II, tarea que, anotó, acompaña la Procuraduría General de Colombia.

FUENTE: EFE