Renunció el controvertido jefe de Scotland Yard

LONDRES (AFP). El jefe de Scotland Yard, la policía de Londres, Ian Blair, presentó el jueves su renuncia, tras varios meses de estar bajo presión, en particular por el caso de la muerte del brasileño Jean-Charles de Menezes.

"Dimito en el interés de los londinenses y la policía metropolitana", conocida como la Met o Scotland Yard, anunció Blair en una conferencia de prensa.

Blair, de 55 años y que podría haber permanecido en su cargo hasta febrero de 2010, precisó que ya no contaba con el apoyo del alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, que llegó a la alcaldía de la capital británica en mayo.

"En una reunión ayer (miércoles), el nuevo alcalde me hizo saber claramente, de forma agradable pero determinada, que desea un cambio en la cabeza de la Met", explicó el responsable policial.

"Sin el apoyo del alcalde, considero que no puedo proseguir mi trabajo", añadió.

Blair se ha enfrentado a duras críticas por la muerte de De Menezes, un brasileño al que la policía mató en el metro de Londres por creer que se trataba de un kamikaze terrorista, poco después de los atentados de julio de 2005 en Londres que causaron 56 muertos.

Asimismo, en agosto, el oficial musulmán de más alto rango de Scotland Yard, Tariq Ghaffur, confirmó haber denunciado a Blair por presunto racismo.

Además, la prensa local publicó el jueves que el jefe de la policía de Londres usó dinero público para pagar más de 26,400 dólares (19,000 euros) a un amigo cercano que le ayudó a mejorar su imagen cuando llegó a la jefatura de Scotland Yard en 2005.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes