Renunció toda la cúpula militar turca (TV)

ANKARA ( AFP). El jefe del Estado Mayor turco y los comandantes de los ejércitos de tierra, mar y aire dimitieron este viernes, por disensiones con el gobierno sobre la posibilidad de promoción de generales encarcelados por su supuesta implicación en conspiraciones antigubernamentales, indicaron las televisiones.

El jefe del Estado Mayor, general Isik Kosaner, se reunió varias veces en los últimos días con el primer ministro, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, antes de una reunión a comienzos de agosto del Consejo Militar Supremo, que decide los nombramientos en la jerarquía castrense.

Es la primera vez que la cúpula militar de Turquía, país miembro de la OTAN, dimite en su conjunto, recordaron las televisiones NTV y CNN-Türk.

La agencia semioficial Anatolia precisó que el jefe del Estado Mayor y sus comandantes pidieron retirarse.

Cuarenta y dos generales y decenas de oficiales en activo o retirados están actualmente encarcelados en el marco de presuntas conspiraciones destinadas a derrocar al gobierno islamista moderado del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), en el poder desde 2002.

El ejército querría que estos militares puedan, en principio, ser promocionados, pese a estar en prisión a la espera de que termine su proceso. El gobierno, por el contrario, quiere que se retiren.

La decisión de la cúpula de dimitir en bloque es muy simbólica en Turquía, donde el ejército se ha visto debilitado desde 2007, con la apertura de varias investigaciones sobre presuntos proyectos de complot contra el partido en el poder.

La llegada al poder del AKP en 2002, que ganó las legislativas del pasado junio y va ya por su tercera legislatura, levantó ampollas en una parte de la opinión pública y el ejército, que temían que el Estado perdiera su carácter laico.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes