LA HABANA Internacionales - 

Réplica de EU de histórica goleta llega a Cuba

LA HABANA (AP). La goleta "Amistad", símbolo de la lucha contra la esclavitud, llegó a Cuba este jueves y se convirtió en uno de los pocos barcos estadounidenses en navegar por la bahía capitalina.

Venir "es una promesa que nos cumplimos a nosotros mismos" , dijo a la AP, Gregory Belanger el presidente de Amistad America Inc., la organización no gubernamental que es dueña y operadora del navío.

La goleta, que llegó con bandera estadounidense y luego colocó la cubana cuando entró a la rada habanera, es una réplica construida hace 10 años del barco convertido en emblema del movimiento abolicionista, cuando tras salir de La Habana con un cargamento de esclavos africanos en 1839 estos se revelaron.

También está designado velero oficial del estado de Connecticut, Estados Unidos, y cuenta con 22 tripulantes de las más diversas nacionalidades.

Pequeño al lado de las grandes naves actuales, de color madera y esbelta figura, el "Amistad" llegó esta semana al puerto de Matanzas y además de conmemorar esta jornada su década de existencia, celebra el día en el que el Parlamento británico abolió el comercio de esclavos en 1807.

El barco original "fue construido aquí y ahora está aquí", dijo Belanger en alusión a que el navío fue hecho por carpinteros cubanos para la transportación de esclavos.

Debido a las sanciones estadounidenses pocas naves con la bandera de ese país han navegado por aguas cubanas.

Sin embargo,l en los últimos años Estados Unidos aprobó esporádicamente la llegada a Cuba de estudiantes registrados en programas educativos, en los que navegan por seis meses y autorizó el desplazamiento de navíos de carga de manera especial.

Pero ninguno de ellos tiene la carga simbólica y cultura del "Amistad", cuya historia fue llevada al cine por Steven Spielberg de 1997. Esta semana la película fue retransmitida por la televisión cubana.

"Para nosotros esto es algo entrañable", dijo el etnógrafo y escritor cubano Miguel Barnet. "Esta réplica es muy importante recuerda cosas dramáticas y tristes...el holocausto más largo de la historia", agregó en referencia a la esclavitud, un crimen que aún en la actualidad se practica.

La goleta permanecerá en la capital hasta el 31 de marzo y la población podrá subir a bordo a visitarla. Posteriormente regresará a Estados Unidos.

En esta nota: