Colombia Internacionales - 

Reportan 11 desmovilizados FARC

BOGOTA, Colombia ( AP )  Un grupo de 11 miembros de las FARC, incluyendo un menor de edad y cuatro mujeres, se desmovilizaron y entregaron a las autoridades en una zona del noroeste del país, se informó el sábado.

"Yo soy alias Marlon quien tomó la decisión de desmovilizarme con toda la tropa que tenía bajo mi responsabilidad, en total eramos 11", dijo Alfredo Usuga, o Marlon, al hacer una breve declaración ante periodistas y junto al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, desde la localidad de Rionegro, en el departamento de Antioquia, al noroeste colombiano.

El grupo perteneciente al Frente 57 de las FARC se entregó a unidades de la policía la mañana del viernes en la zona de Acandí, en el departamento de Chocó, vecino a Antioquia y a unos 550 kilómetros al noroeste de Bogotá, de acuerdo con el Ministerio de Defensa.

Tal frente rebelde opera en aquella región de Acandí, cercano a la frontera con Panamá y principalmente en tareas de dar pr otección a rutas para el tráfico de drogas, según indicó Pinzón citado en un comunicado del ministerio. El grupo desmovilizado entregó 16 fusiles, siete pistolas, un lanzagranadas y 22 granadas, añadió el ministro."Día a día la situación en las FARC se va complicando más...es desesperante. La situación económica es bien complicada también, o sea hay una serie de cosas al interior de la organización que hacen que esto suceda" o que guerrilleros decidan entregarse a las autoridades, agregó Usuga, de 31 años y con al menos una década dentro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, al explicar las razones de su desmovilización.

"Allá (en las filas insurgentes) no van a tener ningún futuro", agregó Usuga en declaraciones divulgadas por el ministerio en un correo electrónico. "No esperan a que lleguen acá de pronto en cadáveres", añadió el rebelde al hacer una invitación a sus compañeros de filas para que también se desmovilicen.

Según las autoridades al menos dos de las rebeldes que se entregaron están embarazadas y sus compañeros forman parte del grupo que se entregó con Usuga, quien a su vez también se desmovilizó junto a su hermana, de 28 años, que era parte del mismo frente insurgente.Al menos 450 miembros de las FARC y del también rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) se han desmovilizado de enero a mayo de este año, de acuerdo con la unidad de desmovilizados del ministerio. En el 2012, ha indicado el ministro Pinzón, al menos un millar de miembros de las FARC dejaron las filas guerrilleras.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: