Reportan muertos, desaparecidos por lluvias en El Salvador

SAN SALVADOR (AP) — Al menos 40 personas murieron y otras 10 están desaparecidas como resultado de intensas lluvias que por varios días afectan El Salvador y mantienen aisladas varias zonas del país, reportaron las autoridades.

El ministro Humberto Centeno indicó en rueda de prensa que los primeros informes de los que dispone registran la muerte de más de 40 personas y que al menos cinco de los 14 departamentos del país, entre ellos la capital, han sido afectadas por las lluvias.

Centeno indicó que al menos 24 personas habrían muerto en el departamento de San Vicente, a unos 75 kilómetros al este de la capital, en la región central del país. Otras poblaciones aledañas de ese departamento estarían aisladas por el desbordamiento de ríos.

En ese mismo departamento, la Cruz Roja Salvadoreña registró 10 desaparecidos en la población de Verapaz, en donde "la mayor tragedia" fue ocasionada por el desbordamiento del río Acahuapa que además inundó unas 300 viviendas, según el vocero de la entidad Carlos López.

El alcalde de Verapaz, Antonio Cerritos, relató a la Radio Nacional que la lluvia provocó, además del desbordamiento, que del volcán Chichontepec se desprendieran enormes piedras que sepultaron varias viviendas de la zona. "Se está realizando un censo para verificar el número de víctimas y los daños", apuntó.

El gobernador de San Vicente, Manuel Castellanos, señaló que decenas de personas de ese departamento fueron trasladadas a albergues, está colapsado el servicio de agua, luz y a pesar de una pertinaz lluvia, trabajadores municipales reparaban varios puentes destruidos y vías de acceso.

El ministro indicó que "se están sobrevolando las zonas afectadas con helicópteros de la policía y del ejército. Se están desplazando grupos de búsqueda y rescate en todas las zonas afectadas".

Las lluvias son producidas por un sistema de baja presión sobre el territorio salvadoreño, expresó Centeno.

López indicó que la Cruz Roja colabora con la policía y el ejército para evacuar familias en San Vicente.

Agregó que en la periferia este de la capital, una pareja de esposos y sus dos hijos murieron soterrados cuando se derrumbó su vivienda la madrugada del domingo.

También en la capital, un hombre y dos niños murieron soterrados en diferentes zonas a causas de derrumbes, inundaciones en complejos de edificios familiares y populosos barrios de la periferia sur, dijo el vocero de la Cruz Roja.

Indicó que "varias principales carreteras del país están afectadas" por derrumbes.

A primera hora del domingo se decretó "alerta naranja", la segunda de tres etapas que obliga a evacuar a las familias más expuestas al peligro en los departamentos afectados: San Salvador, La Libertad, San Vicente, La Paz y Cuscatlán, informó Centeno.

"La alerta nos permitirá evaluar esos cinco departamentos. De acuerdo al impacto que se tenga existe la posibilidad del estado de emergencia parcial en los cinco departamentos", indicó el ministro.

El especialista del Centro de Huracanes de Miami Dave Roberts explicó que el sistema de baja presión que afecta a El Salvador está situado justo en el litoral Pacífico, bastante alejado del ojo del huracán Ida que se desplaza en el noroeste del Caribe, por lo que consideró que se tratan de dos sistemas separados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes