Reportan 35 muertos y 191 heridos por accidente de tren en China

BEIJING (AP). Un tren bala en China perdió potencia debido a que lo alcanzó un rayo y después lo golpeó otro tren por detrás, lo cual causó la caída de dos de sus vagones desde un puente, en un percance que dejó el sábado 35 muertos y 191 heridos, informó el domingo la prensa estatal.

El domingo temprano, el presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao pidieron un esfuerzo máximo para rescatar a los pasajeros que todavía estaban atrapados. China Central Television informó después que la operación de rescate terminó a las 2 de la mañana.

Fue el primer descarrilamiento en la red de trenes de alta velocidad desde que el país lanzó los trenes bala en 2007 con una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora (155 millas por hora), reportó el diario The China Daily.

El primer tren se desplazaba desde Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang, cuando el accidente ocurrió alrededor de las 20:27 (1227 GMT) en la ciudad de Wenzhou, afirmó Xinhua. El segundo tren salió de Beijing y ambos iban con destino a Fuzhou, en la provincia este de Fujian.

El Ministerio del Ferrocarril informó en un comunicado que los primeros cuatro vagones del tren en movimiento y los dos últimos del que se detuvo fueron los que se descarrilaron.

Según la agencia oficial Xinhua, un vagón del primer tren cayó de unos 20 a 30 metros (entre 65 y 100 pies). Imágenes en internet mostraban un vagón muy dañado y volteado junto al puente. El segundo vagón estaba reclinado contra el puente, con uno de sus extremos abajo.

Un funcionario en la oficina de emergencias en Zhejiang dijo a The Associated Press que 35 personas murieron, entre ellas una mujer extranjera, pero dijo que por ahora las autoridades desconocen su nacionalidad.

Testigos sin identificar dijeron que los "socorristas sacaron a muchos pasajeros del vagón que cayó al suelo", según Xinhua.

Los trenes que escenificaron el accidente tienen categoría "D", la primera generación de trenes bala y que son menos veloces que los de la nueva línea Beijing-Shanghai.

De acuerdo con Xinhua, el tren alcanzado por el rayo fue el "D3115" y el Ministerio de Ferrocarriles confirmó que lo golpeó por detrás el tren "D301".

China ha invertido miles de millones de dólares y planea aumentar esos recursos para enlazar al país con una red de trenes de alta velocidad.

Las interrupciones de electricidad y otras fallas han asolado la línea de alta velocidad entre Beijing y Shanghai, que fue inaugurada el 30 de junio y es considerada la gema del sector en el país.

De acuerdo con los planes oficiales, la red del tren bala de China será ampliada a 13.000 kilómetros (8.000 millas) este año y a 16.000 kilómetros (10.000 millas) para 2020.

Los grandes recursos canalizados a la expansión ferroviaria han suscitado denuncias de irregularidades y el ministro del Ferrocarril, Liu Zhijun, fue despedido este año durante una investigación sobre cargos no específicos de corrupción.

No se han difundido detalles sobre las acusaciones contra Liu, pero según versiones de prensa incluyen sobornos, contratos y comisiones ilegales así como contactos sexuales indebidos.

Fue el peor accidente de tren en China desde abril de 2008, cuando uno que viajaba de Beijing a la ciudad de Qingdao, al este, se descarriló y chocó contra otro tren matando a 72 personas.

___

El periodista de The Associated Press Scott McDonald colaboró con este despacho.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes