Reporte: Fidel Castro critica a Ahmadinejad por antisemita

LA HABANA (AP). Fidel Castro criticó al presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad por sus supuestas actitudes antisemíticas y puso en entredicho sus propias acciones durante la llamada Crisis de los Misiles en Cuba de 1962 en entrevistas con un periodista estadounidense.

Jeffrey Goldberg, un corresponsal nacional de la revista The Atlantic, escribió el martes su blog con la publicación que estaba de vacaciones el mes pasado cuando el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington _la cual mantiene Cuba en Estados Unidos en lugar de una embajada_ lo llamó por teléfono para decirle que Castro leyó un artículo que escribió recientemente sobre Israel e Irán, y quería que fuera a Cuba.

Goldberg pidió que lo acompañara a Julia Sweig, experta en política Cuba-Estados Unidos en el Consejo de Relaciones Exteriores, y los dos pasaron algunas horas hablando con Castro durante tres días.

La presa cubana, controlada por el Estado, reportó el 31 de agosto que Goldberg y Sweig se reunieron con Castro y asistieron a un espectáculo de delfines en el acuario de La Habana, pero blog de Goldberg fue el primero en revelar detalles sobre lo que discutieron.

Goldberg señaló que su primera reunión duró cinco horas en las que también convivieron con la esposa de Castro, Dalia, su hijo Antonio y varios escoltas, dos de los cuales ayudaban a Castro cuando se movía sosteniéndolo de los codos.

"Su cuerpo puede estar débil, pero su mente es perspicaz, su nivel de energía es alto", escribió Goldberg, quien también advirtió el humor de Castro con el que incluso suele mofarse de sí mismo.

El ex presidente de 84 años vestía uniforme militar de campaña completo y una gorra verde olivo mientras hablaba a estudiantes universitarios la semana pasada, y antes había aparecido en público con una camisa militar. Pero Goldberg vio a Castro vestido con camisa roja, pantalones deportivos y zapatos tenis negros de la marca New Balance.

Goldberg dijo que Castro, quien por sí mismo ha sido un feroz crítico de Israel, "mencionó frecuentemente su condena al antisemitismo", criticando a Ahmadinejad por negar el Holocausto. Castro dijo que Irán podría defender la causa de la paz "al reconocer la historia 'única' de antisemitismo y tratando de comprender por qué los israelíes temen por su existencia".

El revolucionario de barba gris narró a Goldberg una historia de su niñez que ha sido detallada por algunos biógrafos: que él escuchó por casualidad a compañeros de clase diciendo que los judíos mataron a Jesucristo.

"Yo no sabía qué era un judío. Yo conocía un ave que a la que llamaban judío, así que para mí los judíos eran esas aves", dijo Castro según lo citó Goldberg. "Así de ignorante era toda la población", agregó Castro.

"Pienso que nadie ha sido tan calumniado como los judíos. Yo diría que mucho más que los musulmanes", dijo Castro según Goldberg.

Castro también señaló que el gobierno iraní debería comprender que los judíos "fueron expulsados de su tierra, perseguidos y maltratados en todo el mundo, por ser considerados quienes mataron a Dios".

Goldberg trató también la Crisis de los misiles en Cuba. Le preguntó a Castro que ya que en algún momento le pareció lógico aconsejar que los soviéticos bombardearan Estados Unidos: "¿Lo que recomendó aún le parece lógico ahora?"La respuesta de Castro lo sorprendió: "Después de lo que he visto, y sabiendo lo que sé ahora, no hubiera valido la pena para nada".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes