TRIPOLI Internacionales - 

Reporte: Gadafi dice que sus fuerzas no se rendirán

TRIPOLI (AP). En un apasionado mensaje transmitido desde su escondite, Moamar Gadafi advirtió el jueves que las tribus leales a él en importantes bastiones están fuertemente armadas y se preparan para la batalla, un acto de desafío horas después que los rebeldes extendieron el plazo para la capitulación del poblado natal del ex mandatario.

Los rebeldes, que han estado moviendo tropas hacia otros bastiones de Gadafi en Libia, aplazaron una semana la fecha límite para la ciudad de Sirte, originalmente fijada para el sábado, con la esperanza de evitar el derramamiento de sangre que produjo su ataque a Trípoli.

Por otra parte, líderes mundiales reunidos en París para discutir el futuro de Libia después de Gadafi dijeron que las operaciones militares de la OTAN continuarán por el tiempo que sea necesario.

Los rebeldes dijeron que el avance sobre Sirte va bien, y que sus fuerzas ya capturaron una ciudad cercana. También dijeron que le pisan los talones a Gadafi. El jueves se cumplió el 42mo aniversario del golpe militar que derrocó al rey Idris y elevó a Gadafi al poder.

Los rebeldes han estado a la caza del líder libio desde que éste se vio obligado a ocultarse cuando las fuerzas opositoras ingresaron en Trípoli el 20 de agosto y consiguieron el control de la mayoría de la capital luego de días de intensos combates.

"No nos rendiremos de nuevo; no somos mujeres, vamos a seguir peleando", dijo Gadafi en un exaltado tono en el mensaje de audio, difundido por el canal Al-Rai TV, con sede en Siria. Su voz era reconocible, y Al-Rai previamente ha trasmitido varias declaraciones de Gadafi y sus hijos.

Gadafi dijo que las tribus en Sirte y Bani Walid están armadas "y de ninguna manera se van a rendir". Llamó a una continuación de la resistencia y advirtió que "la batalla será larga y Libia va a arder".

En un segundo audio que también transmitió el canal sirio, Gadafi habló en un tono más mesurado y pidió una prolongada insurgencia.

"Vamos a luchar contra ellos en todas partes", dijo. "Vamos a quemar la tierra bajo sus pies".

Dijo que la OTAN intentaba ocupar Libia y robar su petróleo.

"Prepárense para luchar contra la ocupación. ... Prepárense para una larga guerra, impuesta sobre nosotros", agregó Gadafi. "Prepárense para la guerra de guerrillas".

Gadafi llamó a Sirte "la capital de la resistencia."

Los rebeldes, que de hecho acabaron con el régimen de Gadafi, desestimaron sus amenazas como retórica vacía.

Los rebeldes creen que el antiguo líder puede estar oculto en alguno de sus tres objetivos clave. Los combatientes rebeldes, apoyados por ataques aéreos de la OTAN, han estado avanzando hacia Sirte, así como hacia Bali Walid (140 kilómetros al sureste de Trípoli) y Sabha, en el desierto del sur. Los tres lugares habían recibido de plazo hasta el sábado para entregarse.

Aunque la extensión del plazo fue emitida oficialmente sólo para Sirte, los insurgentes dijeron que incluiría además a Bani Walid y Sabha.

Argelia ofreció esta semana salvoconducto a la esposa de Gadafi y tres de sus hijos, lo que enfureció a los rebeldes libios. El diario argelino El Watan reportó que el mismo Gadafi buscó refugio, pero que el presidente argelino se negó a recibir sus llamados telefónicos.

En esta nota: