Naciones Unidas Internacionales - 

Reporte: Mujeres y niñas, casi 75% del tráfico de personas

Casi 75% de las víctimas de tráfico humano son mujeres y niñas, y los hombres y niños traficados son normalmente usados en trabajos forzados, como soldados o esclavos, según indica un reporte de la ONU publicado el miércoles .

El reporte de la Oficina sobre Drogas y Crimen del organismo internacional encontró además que los menores de edad representan 28%de las víctimas tráfico de personas en el mundo, y que ese porcentaje es mayor en zonas como Centroamérica y el Caribe, donde alcanza el 64%.

Yury Fedotov, director ejecutivo de la UNODC y quien presentó el reporte en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, señaló que el tráfico para explotación sexual y trabajo forzado siguen siendo las formas del delito más detectadas, pero agregó que las víctimas han sido traficadas también para ser utilizadas como limosneros, para matrimonios ficticios o forzados, para fraudes en asistencia social o para producir pornografía.

En algunas rutas africanas, las víctimas son "torturadas, extorsionadas e incluso traficadas para retirarles órganos", aseveró Fedotov.

El reporte se publicó un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución inédita sobre el asunto y debatió los vínculos entre el tráfico humano y zonas de conflicto.

La resolución pide a las naciones que no lo han hecho hasta ahora que implementen por completo el protocolo sobre tráfico de personas de la ONU y que mejoren sus esfuerzos para investigar y desmantelar redes de tráfico. También pide a los Estados miembros hacer más para establecer procedimientos para identificar a víctimas y proporcionarles ayuda y protección.

Fedotov dijo durante el debate del Consejo de Seguridad que se han detectado víctimas de tráfico en 106 naciones y territorios. Sin embargo, señaló, 158 países han criminalizado la mayoría de las formas de práctica, en concordancia con el protocolo de la ONU, cifra muy superior a la de 2003, cuando sólo 18% de los países tenían tales leyes en su haber.

Francois Delattre, embajador francés ante la ONU, dijo que el Consejo de Seguridad por primera vez estableció claramente que el vínculo entre tráfico de personas, violencia sexual y terrorismo en situaciones de conflicto constituyen "una amenaza a la paz y seguridad internacional". Aunque la resolución proporciona herramientas para actuar, Delattre dijo que se requiere hacer más para encontrar maneras de responder al crimen, incluyendo la posibilidad de sanciones.

Los investigadores responsables del reporte encontraron más de 500 flujos o rutas de tráfico diferentes.