Reporte: Mujeres "usadas" por grupos armados en Colombia

BOGOTA (AP). En medio del conflicto armado las colombianas sufren agresiones sexuales, un método usado por grupos armados ilegales, reveló el estudio de una red de grupos no gubernamentales publicado hoy sábado por el diario El Tiempo.

"En el conflicto armado colombiano las mujeres son víctimas de prostitución forzada, esclavitud sexual, violación, trata de personas y hostigamiento... sus cuerpos son usados como armas de guerra por grupos armados que tratan de amedrentar al otro y que arrojan como únicas perdedoras a las mujeres", dijo el informe publicado por el diario.

El reporte fue elaborado por la Mesa de Trabajo: Mujer y Conflicto Armado, que aglutina más de 20 organizaciones no gubernamentales dedicadas al tema de género y violencia.

Según el estudio, la mayoría de las agresiones sexuales no son denunciadas por temor o vergüenza de la víctima y por eso las cifras son escasas.

Sin embargo, el informe indicó que desde 2006 y hasta el 30 de septiembre pasado la Fiscalía General ha recibido denuncias de al menos 150,000 distintos crímenes cometidos por grupos armados ilegales. De ese total de delitos, al menos 25,300 de ellos fueron contra mujeres: 12,142 que sufrieron desplazamiento forzado, 1,400 fueron reportadas como desaparecidas, 8,147 asesinadas y 133 atacadas sexualmente.

"A pesar de los evidentes problemas de subregistro, este delito (de agresiones sexuales) sigue siendo masivo y sistemático", dijo al diario Olga Amparo Sánchez, de la Casa de la Mujer, una de las organizaciones involucradas en la investigación.

Eduardo Pizarro, presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), destacó al referirse a la problemática en el mismo rotativo que "desafortunadamente vivimos en una comunidad machista y las mujeres violadas son objeto de burla, su familia también y la mayoría de las veces terminan siendo abandonadas por su pareja".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes