Reporte: Uribe no buscará segunda reelección en 2010

BOGOTA (AP). El diario El Colombiano, visto como uno de los más cercanos al gobierno, aseguró en su edición de hoy jueves que el presidente Alvaro Uribe no buscará una segunda reelección en los comicios generales del 2010.

"El presidente Uribe no va por su segunda reelección. El Colombiano está en capacidad de afirmar que el primer mandatario ya tomó la decisión de dar un paso al costado para que nuevos líderes asuman el poder", dijo el diario de Medellín, de donde Uribe es oriundo y en la que hizo parte de su carrera política.

El Colombiano, que no reveló sus fuentes, dijo que el mandatario dejó en manos de la coalición de partidos en el gobierno "la responsabilidad de elegir un candidato de unidad" que dé continuidad a políticas implantadas por el gobierno como la llamada "seguridad democrática" o de duro combate a grupos armados irregulares.

José Obdulio Gaviria, uno de los asesores más cercanos al mandatario, indicó que si bien el Presidente no se ha pronunciado de forma definitiva sobre el tema, "una cosa es querer y otra poder".

El Presidente actualmente y debido a limitaciones constitucionales "no puede correr (en una carrera electoral), si se levanta la prohibición, puede correr y sí, puede poner en mi boca que yo creo que sí debe correr", indicó el asesor en entrevista telefónica.

Gaviria, sin embargo, dijo que quien debe responder finalmente la interrogante es Uribe y no él como un asesor que, tras seis años en el gobierno, dijo que se retirará a partir del 30 de marzo para dedicarse a dar clases en universidades colombianas.

Uribe, quien actualmente se encuentra participando en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, ha dicho en repetidas ocasiones que le parece inconveniente "perpetuar" en el poder a un jefe de estado y que lo que deben "reelegirse" son conceptos como el de la seguridad democrática.

Sin embargo, el mandatario, de 56 años, no ha dicho claramente y de forma pública si buscará o no una segunda reelección.

En 2005, el mandatario promovió una reforma de la Constitución, que prohibía las reelecciones, para conseguir un segundo mandato de cuatro años. Uribe ganó entonces ese segundo gobierno en las elecciones del 2006.

Pero esa reforma no permite una segunda reelección por lo cual partidarios del Presidente promueven desde el año pasado, vía referéndum, nuevos cambios en la Carta Magna. Por normas internas colombianas, el referéndum debe ser primero aprobado por el congreso, que lo debatirá a partir de marzo cuando reanuda sus sesiones ordinarias del año.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes