Richmond Internacionales - 

Reporte: Virginia Tech violó la ley durante matanza del 2007

RICHMOND, Virginia, EU ( AP ). La universidad Virginia Tech podría ser multada con hasta 55,000 dólares porque violó la ley al esperar demasiado para alertar a los estudiantes durante una matanza ocurrida en 2007, según un reporte federal emitido el jueves.

El Departamento de Educación de Estados Unidos había determinado en febrero que la escuela violó la ley federal con su lenta respuesta durante el ataque a balazos que dejó más muertes en la historia moderna de Estados Unidos. Sin embargo, luego dio a la universidad una oportunidad de hacer su descargo ante el reporte preliminar.

En el informe final del jueves, funcionarios federales rechazaron los argumentos de la universidad de que cumplió con los estándares vigentes en el momento del ataque.

" Aunque Virginia Tech no cumplió adecuadamente en alertar a los estudiantes ese día, reconocemos que la universidad ha realizado cambios de largo alcance desde entonces para mejorar la seguridad en el campus y proteger mejor a sus estudiantes y comunidad ", señaló el secretario de Educación, Arne Duncan.

Los funcionarios escolares no enfrentarán cargos judiciales por violar la ley, indicó el departamento.

La universidad rechazó las conclusiones y el vocero Larry Hincker dijo que la escuela probablemente apelará si es sancionada.

La escuela podría ser multada con hasta 55,000 dólares y podría perder la ayuda financiera federal para sus estudiantes. Sin embargo, un experto en la ley de notificaciones ante el peligro _conocida como ley Clery_, dijo que este último castigo es improbable.

S. Daniel Carter, director de política pública de Security On Campus, señaló que las verificaciones de cumplimiento de la ley Clery son relativamente raras: la de Virginia Tech fue la 35ta en 20 años. Ninguna escuela ha perdido su ayuda federal y la multa más alta fue de 350,000 dólares, contra la Universidad del Este de Michigan por no reportar la muerte de un estudiante en una residencia de alumnos en el 2006.

El departamento determinó que la universidad violó la ley Clery porque no emitió a tiempo una advertencia luego que un hombre armado mató a dos estudiantes en una residencia a primera hora del 16 de abril del 2007. La escuela envió un correo electrónico sobre el ataque unas dos horas después, pero para entonces el estudiante armado, Seung-Hui Cho, estaba cerrando con cadenas las puertas de un edificio de salones de clase donde mató a 30 estudiantes y maestros más, antes de suicidarse.

Virginia Tech argumenta que el departamento definió el término " a tiempo " recién en 2009, cuando agregó regulaciones que exigen una notificación inmediata cuando se confirma una situación de peligro o una amenaza inmediata a los ocupantes del campus.