Reporte critica entrenamiento de EEUU a policía iraquí

BAGDAD (AP). Un programa desarrollado por el Departamento de Estado para entrenar a la policía en Irak carece de enfoque, podría convertirse en un "barril sin fondo" de fondos estadounidenses y hasta podría ser repudiado por el mismo departamento iraquí al que pretende ayudar, indica un reporte publicado el lunes por una agencia de vigilancia del gobierno de Estados Unidos.

Los hallazgos del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Irak describen la cruda realidad del que se suponía es el programa más importante del Departamento de Estado.

El informe surge en un momento crucial mientras el Departamento de Estado asume en solitario la responsabilidad de asegurar los vínculos entre Estados Unidos e Irak mientras las fuerzas estadounidenses se preparan para abandonar el país para finales de año.

El 1 de octubre, el Departamento de Estado se hizo cargo del entrenamiento para la policía iraquí en lugar del Departamento de Defensa. Y según informa un reporte del inspector general, el programa de entrenamiento enfrenta muchos problemas.

Sólo una pequeña parte _aproximadamente el 12%_ de los millones de dólares de presupuesto será destinado en realidad a brindar ayuda a la policía iraquí, se lee en el documento. La "vasta preponderancia de dinero" absorberá gastos por seguridad y otros artículos como el alojamiento para el personal que imparte el entrenamiento, indicó el reporte.

La auditoría agregó que si bien el Departamento de Estado ha sabido desde 2009 que se haría cargo del programa, fue incapaz de desarrollar un plan integral y detallado para el entrenamiento.

"Sin metas, objetivos y medidas de desempeño específicos, el PDP (Programa de Desarrollo de la Policía) podría convertirse en un barril sin fondo de dólares de Estados Unidos previstos para tutoría, asesoría y entrenamiento de las fuerzas de policía iraquíes", se señala en el informe.

Sin embargo, algunos aseguran que la policía de Irak está lejos de proteger plenamente a su país _o a ellos mismos.

El lunes, la policía y funcionarios del sector salud dijeron que dos ataques separados en contra de agentes de tránsito en Bagdad mató a dos policías y tres civiles. Cinco personas, entre ellas tres oficiales de la policía, resultaron lesionados.

Los funcionarios hablaron a condición de mantener el anonimato debido a que no cuentan con autorización para proporcionar información.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes