El Paso Internacionales - 

Reportera del NY Times declarará en juicio Posada Carriles

EL PASO, Texas, EU ( AP ). Tras negarse a hacerlo durante mucho tiempo, una reportera del diario The New York Times que entrevistó a un ex agente de la CIA sobre la planificación de varios atentados en Cuba en 1997 declarará el miércoles en el juicio de Luis Posada Carriles que le fue incoado por perjurio.

Ann Louise Bardach ha sido citada judicialmente al menos cuatro veces por los tribunales federales desde 1998, cuando entrevistó a Posada Carriles a lo largo de dos días en Aruba, donde se ocultaba. La reportera se opuso sin éxito a las citaciones, por considerar que su testimonio desanimaría a otras personas a hablar con los periodistas.

Los abogados de Posada Carriles también se opusieron a que declare la periodista, y pidieron en noviembre al juez que excluya como pruebas las citas grabadas de la entrevista. Bardach grabó gran parte de lo que le contó Posada, pero no todo porque, según explicó la reportera, con frecuencia apagó la grabadora. El pedido de la defensa fue rechazado, y Bardach será la última de los testigos que a lo largo de 10 semanas han declarado por la fiscalía o la defensa.

" Mi esposo dice que deberíamos colocar un buzón que diga 'solamente citaciones' ", indicó Bardach.

Posada, de 83 años y nacido en Cuba, es un detractor acérrimo del ex presidente Fidel Castro. Fue agente de la CIA hasta 1976 y pasó décadas recorriendo América Latina, en gran parte respaldado por el gobierno estadounidense, antes de ser encarcelado en Panamá en el 2000 en medio de una conjura para matar a Castro durante una conferencia de alto nivel que debía tener lugar en esa ciudad centroamericana.

Perdonado cuatro años después, entró en Estados Unidos en marzo del 2005. La fiscalía sostiene que posteriormente mintió durante una audiencia de inmigración en El Paso sobre cómo entró en el país, y sobre su uso de un pasaporte guatemalteco con nombre falso, Además, sostiene que no reconoció haber planeado atentados perpetrados en varios hoteles habaneros y La Bodeguita del Medio, un restaurante turístico de la capital cubana, así como en el balneario de Varadero.

El turista italiano Fabio di Celmo murió en uno de esos atentados en el bar del Hotel Copacabana, en La Habana, y más de 10 personas resultaron heridas en otros atentados entre abril y septiembre de 1997.

Posada no es juzgado por los atentados, solamente por mentir sobre ellos. Ha sido acusado de interferir en una investigación estadounidense sobre terrorismo, perjurio y fraude de inmigración, en total 11 cargos federales.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: