Reporteros Sin Fronteras reprueba a Cuba y México

París, FRANCIA ( AP). La violencia en México y una dictadura inamovible con libertad de prensa inexistente en Cuba significaron la colocación de ambos países entre los peor clasificados por la organización Reporteros Sin Fronteras, que defiende la libertad de expresión en todo el mundo, en un reporte difundido el martes.

A nivel mundial, la represión contra los periodistas de Irán en medio de protestas postelectorales y las presiones del gobierno de Israel contra los medios de comunicación durante su ofensiva militar en Gaza fueron algunas de las denuncias más graves hechas en el informe del grupo con sede en París.

En cuanto a América Latina, Cuba y México fueron los países peor colocados en la clasificación de la organización, con los sitios 170 y 137 respectivamente. Los siguieron Honduras, con el lugar 128, Colombia en el 126 y Venezuela en el 124.

Sobre Colombia y México, el reporte de la organización también conocida por sus siglas en francés RSF, dijo que en ambos países, " la violencia ambiente, que genera autocensura y temas declarados tabú, se debe también y por mucho a los representantes de la fuerza pública".

" México, sumido desde 2006 en un cuasi estado de guerra con la vasta ofensiva federal contra el narcotráfico, mantiene su triste rango de país más peligroso del continente para la seguridad de los periodistas, con 55 asesinados desde el año 2000, de los que nueve murieron a partir de enero de 2009", afirmó.

De Cuba, RSF dijo que las escasas esperanzas suscitadas por el acceso oficial de Raúl Castro a la presidencia, en febrero de 2008, se perdieron rápidamente. Dijo que en la isla persiste una " inamovible dictadura del continente donde la libertad de prensa es inexistente".

" Dos nuevos encarcelamientos, llevando a 25 el número de periodistas detenidos en la isla, frecuentes bloqueos de sitios e interpelaciones a blogueros muestran de forma más general una ausencia de evolución de la situación de los derechos humanos y de las libertades", agregó.

En lo que se refiere a Venezuela, RSF denunció al gobierno de Hugo Chávez porque " modifica permanentemente las reglas para eliminar progresivamente cualquier prensa crítica del paisaje audiovisual hertziano".

" La confiscación inopinada, en agosto de 2009, de las frecuencias de 34 canales y emisoras regionales, responde directamente a este objetivo", agregó.

El grupo dijo que el golpe de Estado en Honduras del 28 junio le costó caro a la libertad de prensa, pues el gobierno golpista " desplegó una verdadera estrategia de 'silencio' de la información en detrimento de la prensa internacional".

Los países latinoamericanos mejor clasificados fueron Uruguay, Costa Rica y Chile, en los lugares 29, 30 y 39, por arriba de países como España y Francia. Algunos de los países intermedios fueron Argentina (47), Brasil (71), Ecuador (84), Perú (85) y Bolivia (95).

A nivel mundial, Irán e Israel cayeron en la clasificación anual del grupo sobre la libertad de expresión en el planeta.

Estados Unidos recibió un elogio poco habitual del grupo, al subir del sitio 40 que tuvo el año pasado al 20 este año. El grupo atribuyó la mejoría a las actitudes más tolerantes hacia los medios de comunicación por parte del gobierno del presidente Barack Obama.

Advirtió, si embargo, que " la actitud de Estados Unidos hacia los medios de comunicación en Irak y Afganistán es preocupante", subrayando que varios periodistas fueron arrestados o heridos por el ejército estadounidense durante el año que acabó el 31 de agosto.

El grupo se basa en ataques, arrestos, leyes y la censura abierta o disimulada contra la prensa para determinar su lista.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes