Reporteros sin fronteras critica a Wikileaks

PARÍS ( AFP). La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) criticó este jueves la "increíble irresponsabilidad" de la página web Wikileaks al publicar documentos secretos sobre operaciones de Estados Unidos en Afganistán que mencionan los nombres de colaboradores afganos.

En una carta abierta a Julian Assange, fundador de Wikileaks, la organización internacional de defensa de la libertad de prensa, basada en París, afirmó que divulgar archivos secretos sobre la guerra en Afganistán con la identidad de colaboradores revela " una increíble irresponsabilidad" y sienta " un mal precedente para el futuro de Internet".

El sitio web Wikileaks, especializado en temas de inteligencia, difundió el 25 de julio más de 92,000 informes militares estadounidenses sobre la guerra en Afganistán, que datan de 2004 a 2009.

" Divulgar la identidad de cientos de colaboradores de la coalición en Afganistán, es muy peligroso. Los talibanes y otros grupos armados pueden establecer sin dificultad alguna, a partir de dichos documentos, una lista negra de personas por matar y llevar a cabo sangrientas venganzas", señaló RSF en su carta abierta a Assange, de origen australiano.

Assange ha afirmado que la divulgación de los documentos permitirá reenfocar el debate sobre la guerra en Afganistán y los excesos cometidos por las fuerzas comandadas por Estados Unidos.

" Publicar sin discernimiento unos 92,000 documentos clasificados supone un problema real de metodología, y por lo tanto, de credibilidad. Un trabajo periodístico implica una selección de la información", recalcó RSF.

" El precedente que usted ha creado expone aún más a represalias a todos los que, en el mundo, arriesgan su libertad y a veces su vida por informar en Internet. Tal imprudencia pone en peligro sus propias fuentes y más allá, el futuro de Internet como soporte de información", añadió RSF en su misiva.

" Wikileaks es un medio de comunicación y, como tal, está sometido a las normas de responsabilidad de publicación, al igual que todos los demás", concluyó RSF.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes