Seúl Internacionales - 

Reportes: Hijo menor de líder norcoreano será su sucesor

SEUL (AP). El hijo menor del líder norcoreano Kim Jong Il, un joven de 26 años al que le gusta esquiar y estudió idiomas en un internado suizo, será el próximo al mando de Corea del Norte según un anuncio enviado al partido oficial, el gobierno y las fuerzas armadas, informaron hoy martes un legislador y diarios surcoreanos.

El anuncio que designa a Kim Jong Un como próximo líder fue enviado después de la prueba nuclear que Corea del Norte hizo el 25 de mayo pasado, informó el diario Hankook Ilbo, que citó a integrantes anónimos del comité de inteligencia del Parlamento surcoreano que habían recibido informes de agencias de inteligencia.

El periódico Dong-a Ilbo publicó un informe similar que decía que Corea del Norte ya le está enseñando a la población una canción que elogia al nuevo "Comandante Kim", también basado en fuentes anónimas.

El Servicio Nacional de Inteligencia dijo que no podía confirmar las noticias.

Los reportes sobre el nuevo líder, el tercero en la historia de la nación, llegan en momentos de gran tensión entre Corea del Norte y la comunidad internacional, tras el lanzamiento de un cohete norcoreano y su segundo ensayo nuclear, además de los indicios de que el régimen esta por probar un misil de largo alcance. Las potencias mundiales discuten cómo controlar el comportamiento desafiante de Pyongyang.

Algunos analistas sospechan que las señales de desafío son parte de una campaña que busca generar unidad y apoyo al nuevo líder que reemplazará a Kim Jong Il, de 67 años, quien habría sufrido un derrame cerebral en agosto pasado. Kim tiene tres hijos pero no ha nombrado a un sucesor en forma pública.

El hijo mayor, Jong Nam de 38 años, fue considerado favorito para la sucesión, hasta que lo descubrieron intentando viajar a Japón con un pasaporte falso en el 2001. Presuntamente dijo a las autoridades japonesas que quería visitar Disneyland en Tokio.

Kim considera a su segundo hijo, Jong Chol, demasiado afeminado para el puesto, según un chef de comida japonesa que trabajó para el líder norcoreno por muchos años.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: