Representante de Guaidó dice que hay "tsunami humanitario" de ayuda a Venezuela

El diputado regional Lester Toledo, representante para la asistencia humanitaria del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó este sábado en Cúcuta que hay un "tsunami humanitario" de ayudas para su país al que se sumarán nuevos gobiernos en los próximos días.

"Comenzaron a llegar unas gotas de amor, unas gotas de solidaridad en forma de insumos médicos y eso se está convirtiendo ya en un tsunami humanitario que no va a parar porque vienen de otros países, lo van a hacer oficial en las próximas horas otros Gobiernos", afirmó a periodistas.

Toledo, diputado del Consejo Legislativo del estado venezolano de Zulia, participó hoy en una rueda de prensa con autoridades de Estados Unidos y Colombia que tuvo lugar en el aeropuerto internacional Camilo Daza, de Cúcuta, luego de la llegada del primero de tres aviones de la Fuerza Aérea de EE.UU. con ayuda humanitaria para su país.

Los aviones de carga C-17 trajeron toneladas de suplementos nutricionales para cerca de 3.500 niños que sufren desnutrición y kits de higiene para al menos 25.000 personas más.

El primero de los aviones fue recibido en la pista por el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green; la subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Julie Chung, y el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos,

Asimismo, estaban el jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Colombia, Roberto Menéndez; el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González Ángulo, representante del Gobierno colombiano, y Toledo.

El representante de Guaidó detalló que algunos países del Grupo de Lima y de la Unión Europea se sumarán al apoyo humanitario dado por Estados Unidos.

El Grupo de Lima está conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, que presionan al régimen de Nicolás Maduro para que abandone el poder y recobrar el orden constitucional en ese país, que consideran roto.

"Estamos orgullos de estar de su lado, con su gente", dijo por su parte Green en referencia a Guaidó, reconocido por Estados Unidos, Colombia y la mayoría de los países americanos y europeos como "legítimo" presidente de Venezuela.

Green añadió que el pueblo venezolano "pide estar en libertad (...) pide una democracia verdadera".

"La ayuda que ven que acaba de llegar ha sido bajo solicitud del presidente interino Juan Guaidó en coordinación con el Gobierno de Colombia", manifestó el jefe de Usaid.

Toledo agradeció además a los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Estados Unidos, Donald Trump, por el apoyo a Venezuela y el reconocimiento a Guaidó, quien asumió las competencias del Ejecutivo venezolano el pasado 23 de enero.

Cúcuta, junto a Curazao y el estado brasileño de Roraima, son los puntos de acopio de las ayudas humanitarias, al que se le sumó este viernes Miami, según anunció Guaidó en Twitter.

Según cifras de la embajada de Estados Unidos en Colombia, en los últimos dos años el Gobierno de ese país ha destinado más de 140 millones de dólares "para apoyar a nuestros socios en el hemisferio y al pueblo de Venezuela".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes