Ginebra Internacionales - 

Representante ONU pide urgente solución al conflicto sirio tras matanzas

Ginebra ( EFE ) La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo hoy que las masacres que han tenido lugar en Siria recientemente por parte de las fuerzas gubernamentales y sus milicias deben empujar a la comunidad internacional a encontrar una urgente solución al conflicto.

"Estoy horrorizada por la aparente matanza de mujeres, niños y hombres en las ciudades de Al Baida y Banias, que parecen poner en evidencia una campaña contra comunidades específicas consideradas como partidarias de la oposición", sostuvo Pillay.

Agregó que han aparecido imágenes de pilas de cuerpos ensangrentados y quemados, inclusive de niños y bebés, supuestamente tomadas después de que el Ejército y las milicias invadieran la semana pasada por dos días esas localidades de la costa mediterránea de Siria.

"Si estas imágenes se confirman, indicarían una completa falta de consideración hacia la vida de los civiles. Es necesaria una cuidadosa investigación de todos y cada uno de los incidentes de esta naturaleza", añadió.

En este sentido, reafirmó su pedido de que la situación en Siria fuese remitida a la Corte Penal Internacional.

"Considero que se han producido serias violaciones de los derechos humanos y otros actos que podrían considerarse como crímenes de guerra o contra la humanidad. Debemos dejar claro al Gobierno y a los grupos rebeldes que habrá claras consecuencias para las personas responsables de estos crímenes", aseveró.

Por otro lado, la alta comisionada se mostró alarmada por los informes que señalan que está aumentando la presencia militar alrededor de Qusayr, ciudad del oeste de Siria cercana a la frontera con el Líbano.

Pillay expresó su temor de que puedan producirse más atrocidades si esta área fuese invadida y lamentó el incremento de desplazamientos forzados de la población civil.

"Es probable que esta sea la preparación para un ataque a gran escala que acabe con la oposición armada de Qusayr, y la población civil teme claramente una repetición de las matanzas civiles que tuvieron lugar la semana pasada", declaró.

Asimismo, Pillay puso en evidencia que testigos en Siria han informado de que algunas áreas son objeto de ataques con cohetes y morteros apenas surge la sospecha de la presencia allí de grupos de la oposición.

"Pero la indiferencia vergonzosa hacia la protección de los civiles no está restringida al lado gubernamental. El alcance de las violaciones por parte de los grupos armados rebeldes también se ha incrementado de manera alarmante", sentenció.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: