Asia Internacionales - 

Representantes del Dalai Lama negociarán con China

BEIJING (AP). Los representantes del Dalai Lama afirmaron el lunes que se sentarán a negociar con las autoridades chinas en momentos en que aumenta la presión internacional sobre ambas partes para que suavicen sus tensiones, tras las manifestaciones antigubernamentales en el Tíbet.

El primer ministro del autoproclamado gobierno tibetano en el exilio confirmó que los enviados Lodi Gyari y Kelsang Gyaltsen, quienes llegaron a Beijing la tarde del lunes, iniciarán una ronda de conversaciones de dos días que comenzarán a partir del martes.

"Esta será la continuación del diálogo formal, el cual inició en 2002", dijo Samdhong Rinpoche.

Las negociaciones se darán después de haber sostenido un encuentro informal a principios de mayo en la ciudad sureña china de Shenzen, que terminó con una oferta de negociaciones posteriores del gobierno de Beijing.

"Su santidad, el Dalai Lama, ha instruido a los enviados que hagan todos los esfuerzos necesarios para obtener avances tangibles para aliviar la difícil situación de los tibetanos en su país", señaló un comunicado emitido por la oficina del Dalai Lama.

Por su parte, el gobierno chino anunció que había enviado una invitación al Dalai Lama, el líder espiritual exiliado del Tíbet, pero no se dieron a conocer más detalles.

"Nuestra puerta siempre está abierta al diálogo con el Dalai Lama. Esperamos que el Dalai Lama aproveche esta oportunidad y nos brinde una respuesta positiva a los pedidos de las autoridades centrales", señaló un funcionario gubernamental que no fue identificado y que hizo esas declaraciones a la agencia oficial de noticias de China, Xinhua.

La presión internacional ha aumentado sobre ambas partes en busca de que mejoren sus relaciones tras los disturbios y protestas en el Tíbet.

El gobierno de Beijing indicó que 22 personas murieron a consecuencia de la violencia en Lasa, la capital del Tíbet, aunque algunos simpatizantes del Tíbet en el exterior aseguran que la cifra de muertos fue muy superior, tanto durante las protestas como en el posterior aplastamiento de los disturbios.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: