Repsol descubre un enorme yacimiento de gas en Venezuela

MADRID ( AP). La petrolera española Repsol YPF anunció el viernes el descubrimiento frente a las costas de Venezuela de lo que podría ser uno de los yacimientos de gas natural más grandes del mundo.

El depósito está situado en el Golfo de Venezuela y la perforación indica que podría haber entre siete y ocho trillones de pies cúbicos de gas. La cantidad es más de cinco veces el total del gas que consume España en un año.

Begoña Elices, portavoz de la compañía en Madrid, calificó este volumen de " gigante" y aseguró que se trata del mayor hallazgo de Repsol en toda su historia.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue el primero en revelar el descubrimiento en un entrevista concedida al diario madrileño El País el viernes, durante su visita relámpago a España.

Después de reunirse con el rey Juan Carlos y su homólogo José Luis Rodríguez Zapatero, Chávez se encontró en una céntrica librería de Madrid con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, con quien tuvo la oportunidad de intercambiar impresiones sobre el hallazgo.

" Mientras estábamos reunidos llegó una tremenda noticia... Repsol y PDVSA están perforando en un bloque del Golfo de Venezuela en el proyecto gasífero Rafael Urdaneta", dijo Chávez más tarde, a la cadena Telesur. " Se estimaba que pudieran salir del bloque 1,5 o 2 trillones de pies cúbicos de gas, pero la perforación indica que ahí hay entre siete y ocho trillones de pies cúbicos de gas. Esa es una cantidad muy grande".

El yacimiento se encontró en un bloque del Golfo de Venezuela del proyecto gasífero Rafael Urdaneta. Repsol inició los trabajos de exploración en el año 2006 junto a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Elices explicó que en un campo de esta magnitud lo habitual es que se tarde entre dos y cuatro años en comenzar a extraer el gas.

" Las reservas de gas de Venezuela nos van a colocar entre los cinco grandes gigantes del mundo en gas", dijo Chávez a El País en la entrevista, que será publicada íntegramente el sábado.

Repsol YPF posee en Venezuela derechos mineros sobre seis bloques (dos de exploración y cuatro de explotación) ubicados en el oriente y en el occidente del país.

" Ahora vamos a estar entre los primeros del mundo de gas. Eso es muy positivo para Venezuela, para España", agregó Chávez.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes