BANGUI Internacionales - 

República Centroafricana realiza elección presidencial

BANGUI (AP). Los ciudadanos centroafricanos depositaban sus votos el domingo en una elección cuyo resultado más probable es que mantenga en el poder al líder de la República Centroafricana, una de las naciones más pobres del mundo.

El presidente Francois Bozize, quien asumió el poder en un golpe de Estado hace casi ocho años, ahora se enfrenta con el hombre al que derrocó y con otros candidatos. Pocos creen que la elección produzca cambios en este olvidado rincón del corazón de Africa, una nación desesperadamente pobre que ha sufrido cinco golpes de Estado desde que se independizó de Francia hace medio siglo y que se ve desestabilizada por un conjunto de grupos rebeldes.

En la capital, más de 5.000 personas esperaban formadas su turno para votar. Los funcionarios electorales dijeron que las casillas habían abierto con retraso en algunas áreas y que algunas personas no hallaron sus nombres en la lista de votantes, pero añadieron que las casillas permanecerían abiertas hasta tarde para que todos pudieran sufragar.

En general la votación transcurrió en calma, aunque en una casilla en el este de Bangui un candidato legislativo blandió un arma y amenazó a su contrincante. Los hombres pelearon frente a votantes, periodistas y observadores.

El líder opositor Martin Ziguele, ex primer ministro de 52 años, expresó su preocupación sobre las presuntas irregularidades. "El inicio de estas elecciones fue problemático, notablemente la omisión de nombres de ciertos votantes", dijo Ziguele.

Bozize tomó el poder en el 2003 al derrocar al entonces presidente Ange-Felix Patasse, quien hoy es candidato independiente tras volver del exilio el año pasado luego de que Bozize le otorgara amnistía. No se cree que tenga suficiente apoyo para representar una amenaza al mandatario.

Ziguele es considerado el candidato opositor más fuerte. En el 2005 obtuvo 36% de los votos, aunque se pronostica que esta vez reciba menos.

Si ningún candidato gana la mayoría, se realizará una segunda vuelta el 20 de marzo.

___

El periodista de The Associated Press Todd Pitman en Dakar, Senegal, contribuyó para este despacho.

FUENTE: Agencia AP