República Dominicana y Haití reanudan diálogo tras aplazamientos

La República Dominicana y Haití reanudarán mañana el diálogo bilateral de alto nivel que mantienen en busca de llegar a acuerdos en temas de interés común, como la migración y la seguridad, y que fue aplazado varias veces en mayo.

El encuentro tendrá lugar en el enclave turístico de Juan Dolio, en la zona este de la República Dominicana.

La tercera ronda del diálogo bilateral fue aplazada por mutuo acuerdo varias veces en mayo pasado por cuestiones logísticas, según informaron entonces funcionarios de ambos países.

No obstante, el 8 de mayo, tras el último aplazamiento del diálogo, los ministros de Turismo e Interior de ambos países se reunieron en Santo Domingo para avanzar en temas de interés común, y los de Comercio y Salud hicieron lo mismo en Puerto Príncipe.

La Presidencia dominicana dijo el martes que se espera que durante el encuentro de mañana se haga balance de los acuerdos que ya avanzaron las reuniones ministeriales en materia de comercio, salud, turismo, migración, agricultura, seguridad y medio ambiente, al tiempo que se estudiará la posibilidad de incluir nuevos temas en la agenda.

"El pueblo haitiano y el pueblo dominicano son muy distintos en muchas cosas, pero ambos quieren más empleo, más seguridad, más salud y más oportunidades. Es ahí que está la base para llegar a acuerdos y seguir buscando soluciones", dijo el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

La comisión dominicana estará encabezada por Montalvo mientras que la haitiana por su primer ministro, Laurent Lamothe.

La primera reunión de este diálogo de la comisión bilateral de alto nivel República Dominicana-Haití tuvo lugar el pasado 7 de enero, en la comunidad haitiana de Juana Méndez, mientras que la segunda se realizó el 3 de febrero en la comunidad fronteriza de Jimaní.

La Presidencia dominicana indicó que, entre cumbre y cumbre, ambos Gobiernos han mantenido abierto el diálogo a través de reuniones ministeriales y de los equipos técnicos, lo que ha permitido dar seguimiento a los acuerdos de las reuniones anteriores y avanzar en nuevas propuestas.

Los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina, y de Haití, Michel Martelly, decidieron en noviembre pasado durante un encuentro en Venezuela reanudar el diálogo bilateral y crear una comisión de alto nivel para organizar una agenda de trabajo con temas de conflicto entre las dos naciones.

Entre los temas está el migratorio, agravado tras una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) dominicano que en septiembre pasado decidió que los hijos de los inmigrantes ilegales no son dominicanos, lo que afecta especialmente a los descendientes de haitianos. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7