República Dominicana Internacionales - 

República Dominicana recibe 30 mdd de indemnización por coimas Odebrecht

La Procuraduría General de Justicia dominicana informó el miércoles que recibió el segundo pago de 30 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht, como parte del acuerdo suscrito con esa multinacional por los sobornos que admitió pagó en el país para obtener contratas públicas.

La institución explicó en un comunicado que ese monto, recibido en julio pasado así como una suma similar (30.000 millones de dólares, que le fue entregada en enero de 2017, fueron depositadas en una cuenta especial en el estatal Banco de Reservas.

Asimismo, adelantó que dicho pago será incorporado al presupuesto de la institución a los fines de desarrollar los programas de prevención y combate de la criminalidad en el país, así como a la reforma penitenciaria, proyectos que han sido declarados dentro de las prioridades de la presente gestión.

El organismo aclaró que esos proyectos serán ejecutados en coordinación con el Poder Ejecutivo.

En el marco de la investigación de los sobornos que Odebrecht admitió haber pagado en el país, el Ministerio Público suscribió un acuerdo con la empresa, el cual contempla el pago de un monto total de 184 millones de dólares como indemnización al Estado dominicano, equivalente al doble del pago por sobornos.

La Procuraduría General destacó que esa fue la primera ocasión en la cual se implementó en el país la ley sobre soborno en el comercio y la inversión, logrando la institución la aplicación de la sanción máxima establecida en dicha ley en cuanto a empresas y entidades.

De acuerdo al comunicado, la totalidad de los 184 millones de dólares será desembolsada mediante pagos anuales parciales hasta enero de 2025.

La semana próxima un juez de la Suprema Corte de Justicia iniciará un proceso judicial contra un grupo de siete legisladores, exfuncionarios y empresarios acusado de recibir los 92 millones de dólares que Odebrecht admitió pagó para asegurarse la asignación de millonarias infraestructuras estatales.

FUENTE: EFE