Santo Domingo Internacionales - 

República Dominicana registra 92 muertos por brote de cólera

Santo Domingo ( EFE ). El Ministerio de Salud de la República Dominicana reportó hoy cinco nuevas víctimas fatales por el brote de cólera que afecta al país desde noviembre, por lo que las muertes por la enfermedad se elevaron a 92.

La fuente informó, además, en un comunicado que los casos sospechosos de la enfermedad ascienden a 13,989, de los que 674 corresponden a la última semana, lo que representó 99 menos que la anterior cuando se registraron 773 pacientes a nivel nacional.

La cartera resaltó que la incidencia de cólera en el país " continúa marcando una tendencia a la baja, debido a que esta es la cuarta semana consecutiva que se produce una disminución en la cantidad de casos ".

Asimismo, aseguró que mantiene las acciones preventivas, las cuales van desde la educación a la población, la vigilancia estricta de los casos de diarrea que llegan a los centros de salud hasta la potabilización del agua, construcción de letrinas y la instalación de sanitarios móviles en puntos estratégicos.

La bacteria del cólera se propagó hasta la República Dominicana en noviembre pasado procedente del fronterizo Haití, donde llegó un mes antes y adquirió la categoría de epidemia con el fallecimiento de casi 6,000 personas

La epidemia de cólera en Haití es atribuida, según varias fuentes, a un regimiento de fuerzas nepalíes integrantes de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización del país (Minustah), que habría contaminado con sus heces un río de la región de Mirabalais, en el centro del país.