República Dominicana urge a vacunación masiva en la vecina Haití

NUEVA YORK (AP). Las autoridades dominicanas ante Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos urgieron el domingo a ambos organismos a ordenar una operación de vacunación universal contra el cólera en la vecina Haití, ante el "saldo inaceptable" de muertos en la isla debido a la enfermedad.

En un comunicado emitido el domingo, el embajador dominicano ante la ONU, Federico Cuello Camilo, pidió que la vacunación masiva "erradique de una vez y por todas este mal de la isla", que ha matado a más de 2.400 personas.

"En pleno siglo XXI es inaceptable que presenciemos pasivamente cómo tantos mueren y tantos más continúan aquejados por una enfermedad del medioevo", dijo en Santo Domingo el canciller dominicano, Carlos Morales, citado por el comunicado.

El viernes, un grupo de epidemiólogos recomendó a la OPS buscar financiamiento que garantice un suministro mensual de vacunas contra el cólera por parte de los dos únicos fabricantes en el mundo.

Desde Washington, el Instituto de Vacunación Sabine anunció el viernes que sólo hay disponibles en el planeta 100.000 vacunas etiquetadas, las cuales protegerían a 50.000 personas, ya que son necesarias dos dosis. Agregó que uno de los fabricantes tardaría varios meses en etiquetar otro millón de vacunas ya fabricadas.

El segundo fabricante podría tener disponibles a fines de 2011 otras 650.000 vacunas.

___

El periodista de The Associated Press Luis Alongo Lugo contribuyó con esta nota desde Washington DC.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes