EEUU Internacionales - 

Republicano Kasich intenta atraer a votantes hispanos

El precandidato presidencial republicano John Kasich intentó captar el martes el voto hispano al asegurar que de llegar a la Casa Blanca será inclusivo con las minorías étnicas.

"Tienes que ser inclusivo. Hago un gran esfuerzo en Ohio para asegurarme que todos sientan que tienen la oportunidad", dijo el gobernador de ese estado durante un coloquio celebrado en la Cámara Hispana de Comercio.

"Somos un país de inmigrantes. ¿Qué hacen los hispanos? Temen a Dios, tienen sentido común, trabajan con ahínco. ¡Son fantásticos!" exclamó Kasich, considerado uno de los contendientes republicanos más moderados.

Kasich, de 63 años y nieto de inmigrantes húngaros, checos y croatas, indicó que de convertirse en presidente buscará imponer seguridad en la frontera con México con un muro, ampliará un programa de trabajadores invitados y permitirá la legalización de aquellos sin antecedentes criminales entre los 11 millones de inmigrantes no autorizados.

"La razón por la que cierras tu puerta es porque no quieres que cualquiera entre a tu casa", señaló refiriéndose a un sistema incompleto de muros a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. "Nunca cerramos la puerta y un país que no puede controlar su frontera es un país que tiene mucho caos".

Dijo que la opción de la naturalización para los inmigrantes no autorizados "estaría sobre la mesa" pero aclaró que prefiere la legalización para evitar que los inmigrantes sin autorización resuelvan sus casos antes de inmigrantes legales que llevan mucho tiempo en espera.

Los comentarios de Kasich contrastan con los del multimillonario Donald Trump, quien describió a los inmigrantes mexicanos como "violadores" y "criminales" cuando anunció su precandidatura en junio.

Trump, quien encabeza las encuestas iniciales, tenía previsto acudir a la Cámara Hispana de Comercio pero desistió la semana pasada ante sus preocupaciones por los interrogantes que podría enfrentar.

Javier Palomarez, presidente de la cámara, agradeció a Kasich por acudir al evento "a diferencia de otros en su partido".

Kasich se desempeñó durante 18 años como representante federal por Ohio y llegó a presidir la comisión presupuestaria. En 2001 se fue a trabajar como banquero de inversión en Lehman Brothers y volvió a la política en 2010, cuando derrotó por escaso margen al gobernador demócrata de Ohio que buscaba entonces la reelección.

Kasich, uno de los 15 precandidatos republicanos menos conocidos aún tras una participación que le generó halagos en el primer debate de su partido, dijo que no dedica tiempo en pensar quién encabeza las encuestas.

"No creo que signifique mucho en este momento, a menos que tengamos una primaria nacional mañana, que no tendremos", indicó.

Los dos partidos principales en Estados Unidos escogen sus candidatos presidenciales en elecciones primarias celebradas en cada uno de los 50 estados y no en una primaria nacional como ocurre en otros países.

En esta nota: