Republicano concede derrota en gobernación de Minnesota

DELANO, Minnesota, EE.UU. (AP). El candidato republicano en las elecciones a gobernador de Minnesota reconoció el miércoles su derrota, luego de un recuento de boletas que no modificó substancialmente la ventaja de 9.000 votos que tenían los demócratas en la noche de las elecciones.

"Los votantes de Minnesota tomaron su decisión, sea cual sea lo reducido del margen, y respetamos esa elección", dijo el republicano Tom Emmer a los reporteros reunidos en su casa a las afueras de Minneapolis.

Emmer hubiese podido haber tomado medidas legales ante los resultados de las elecciones, pero decidió no hacerlo luego de que la Corte Suprema del estado fallara en su contra en una decisión clave. Se refirió a la opinión de la corte al aceptar el triunfo de su opositor, pero también mencionó asuntos importantes que enfrenta el estado.

"No creo que un retraso en la designación del próximo gobernador nos unirá o ayudará a que el estado avance", dijo Emmer.

Ante el anuncio, Dayton retorna al poder luego de sólo cuatro años de haber dejado el Senado de Estados Unidos, tras un solo período. También le otorga a los demócratas la gobernación, la cual no habían logrado obtener en 20 años.

Dayton debe proceder con rapidez en su transición. Tiene programado asumir el cargo el 3 de enero, en un estado que tiene un déficit presupuestario de más de 6.000 millones de dólares.

Algunos demócratas temían que Emmer iba a presentar una demanda simplemente para mantener a Dayton fuera del cargo por semanas o meses. Esto hubiese mantenido por un tiempo adicional al actual gobernador republicano Tim Pawlenty, en momentos en los que el partido aumenta su presencia en el Capitolio.

Pero incluso algunos republicanos dijeron que no consideraban que Emmer pudiese ganar una demanda.

La victoria de Dayton revitaliza una carrera política que muchos creyeron había acabado luego de un período en el Senado, que terminó en el 2007. Dayton, de 63 años, enfrentó dificultades y fue ridiculizado por los republicanos por haber cerrado temporalmente su oficina en Washington en el 2004 en respuesta a información confidencial sobre una posible amenaza terrorista.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes