Republicanos del Senado votarán contra Sotomayor

WASHINGTON (AP). Un día antes de que la Comisión Judicial del Senado vote sobre la nominación de Sonia Sotomayor a la Corte Suprema, los principales integrantes republicanos de ese panel dijeron ayer lunes que sufragarán en contra de quien casi con seguridad será la primera hispana en el máximo tribunal.

El senador Jeff Sessions, el republicano de más alto rango en la comisión, y Chuck Grassley, el segundo en el panel, dijeron que dudaban de la "fidelidad a la ley" de la jueza hija de puertorriqueños y de que ésta pudiera dejar de lado sus prejuicios y sesgos personales al tomar decisiones jurídicas.

"Su experiencia, por más integral que sea, y sus antecedentes, por más inspiradores que sean, son insuficientes", dijo Sessions en un discurso en el Senado. "Espero equivocarme, pero lo que me indica mi juicio, mi decisión es que un voto por Sotomayor en la Corte Suprema será otro voto por ese nuevo tipo de justicia ideológica, no el tipo de objetividad y discreción que tan bien le ha funcionado a nuestro sistema legal".

Con estos anuncios, la primera nominada al tribunal por parte del presidente Barack Obama tendrá una oposición casi unánime entre los republicanos de la comisión. Sólo Lindsey Graham, senador de Carolina del Sur, ha dicho que votará en su favor.

Los senadores de la oposición se aprestan para un voto políticamente complicado la semana próxima, cuando se espera que el pleno del Senado confirme a Sotomayor. Muchos republicanos quieren complacer a sus votantes conservadores con un "no", pero también temen las consecuencias de ofender a los votantes hispanos, un bloque de electores que crece rápido.

Un puñado de opositores han anunciado su apoyo a Sotomayor, de 55 años, criada en un complejo de viviendas públicas del Bronx y educada en las mejores universidades del país.

Grassley dijo el lunes que no estaba seguro de si Sotomayor entiende los derechos que la Constitución les da a los estadounidenses, ni de si ella se abstendrá de aumentar o limitar esos derechos de acuerdo con sus preferencias personales.

"Su audiencia de nominación me dejó con más preguntas que respuestas sobre su filosofía judicial", dijo el senador en un comunicado, en el que aseguró que se arrepiente de haber votado por David Souter _a quien Sotomayor reemplazaría_ porque terminó siendo más progresista de lo que pensaban los republicanos.

También el senador Mike Johanns, otro republicano, anunció el lunes que votaría en contra de la jueza, preocupado por sus sesgos personales, en especial acerca del derecho a portar armas.

Poderosos grupos por la portación de armas y contra el aborto han anunciado que incluirán este voto en sus calificaciones anuales de los senadores, las que suelen influir en los votantes de estados clave.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes