Republicanos acusan a Obama de pasividad ante Irán

WASHINGTON (AP). El presidente Barack Obama está pasando apuros para dar con la respuesta adecuada al ambiente de agitación que se vive en Irán tras las elecciones presidenciales, mientras sus oponentes políticos en Washington le acusan de pasividad frente al asunto.

Obama dijo durante una entrevista televisiva que lo último que quiere es que Irán utilice cualquier postura estadounidense como pretexto para criticar a Washington y acusarla de lo está ocurriendo en el país.

"No deberíamos tomar ese camino", afirmó el presidente.

El mandatario habló el viernes durante una entrevista con Harry Smith, del canal de televisión CBS, que será transmitida hoy lunes en "The Early Show".

Con sus comentarios, Obama trata de defender los derechos humanos mientras preserva las opciones de Estados Unidos y reduce las posibilidades de convertirse en un chivo expiatorio del gobierno iraní, que ya ha culpado a Occidente de generar el ambiente de tensiones que vive Teherán.

Obama no habló públicamente sobre Irán el domingo aunque un portavoz señaló que el mandatario discutió el tema con sus asesores en la oficina oval durante más de 30 minutos.

Mientras tanto, manifestantes iraníes desafiaron de nuevo al gobierno con una enorme marcha en la capital, Teherán.

La Casa Blanca no envió a ninguno de sus asesores o expertos a los programas televisivos del domingo para defender la posición del gobierno estadounidense.

Mientras miles de iraníes se han lanzado a las calles para protestar desde hace una semana, pidiendo nuevas elecciones, los senadores republicanos han acrecentado sus críticas contra Obama, acusándole de no manifestar públicamente su posición en respaldo de los iraníes que protestan e incluso calificándolo de "tímido y pasivo" en su reacción.

"Se supone que el presidente de Estados Unidos debe encabezar al mundo libre, no ir detrás", destacó el senador republicano Lindsey Graham, en declaraciones a un programa de televisión dominical. "Se ha mostrado más tímido y pasivo de lo que me hubiera gustado", agregó.

Entretanto, los demócratas del Senado alegan que Obama ha mantenido un verdadero balance.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes