EEUU Internacionales - 

Republicanos aprueban propuesta de ley anti abortos

Mientras miles de oponentes del aborto marchaban por la ciudad en su protesta anual ante la Corte Suprema, los legisladores republicanos lograron aprobar el jueves en la Cámara de Representantes una propuesta que arrecia las restricciones federales a los abortos.

La votación se produjo luego que divisiones internas frustrasen una propuesta similar.

Pese a que una amenaza de veto de la Casa Blanca virtualmente asegura que la propuesta no se convertirá en ley, la cámara baja votó casi a lo largo de líneas partidistas para prohibir fondos federales para cualquier cobertura de aborto. La medida bloquearía además créditos tributarios para muchas personas y empresas que compren cobertura de abortos bajo la ley de salud del presidente Barack Obama.

Los líderes republicanos llevaron la medida al pleno de la cámara apenas horas después de abandonar abruptamente otra propuesta que prohibía la mayoría de los abortos tardíos porque una rebelión encabezada por legisladoras del partido les dejó escasos devotos.

Aunque el tropezón resaltó los retos que enfrentan los republicanos para controlar su aumentada mayoría en la cámara baja, el partido quería actuar en el mismo día en que se realizaba en Washington la protesta anual de activistas anti abortos contra la decisión de la Corte Suprema en 1973 de legalizar el aborto.

"Llamo a mis colegas a sumarse a las miles de personas en la Explanada de los Monumentos y aprobar esta propuesta", dijo el líder de la mayoría republicana, Kevin McCarthy. "

Los demócratas acusaron a los republicanos de atacar la libertad de las mujeres y dijeron que estaban tratando de complacer a los manifestantes no lejos del Capitolio.

"Ellos ciertamente quieren atraer, yo diría complacer, a ese grupo", dijo la demócrata Janice Schakowsky.

"Los derechos de las mujeres no deberían ser teatro, no deberían ser drama", dijo su correligionario Steve Cohen.

La medida prohibiría permanentemente el uso de dinero federal para casi todos los abortos — una prohibición que ya está en vigencia, pero que debe ser renovada por el Congreso todos los años.

Sin embargo, prohibiría además que individuos y muchas empresas cobrasen créditos de impuestos por planes de seguro médico que cubren aborto y fueron adquiridos bajo la ley de salud. Impediría además que el Distrito de Columbia usase sus fondos para cubrir abortos para mujeres pobres.