Republicanos buscan atraer a votantes negros

Los republicanos están tratando de reclutar a electores negros en estados clave, una prioridad para un partido predominantemente blanco en un país donde las minorías étnicas van en crecimiento.

Leo Smith, del Partido Republicano en Georgia, encabeza un esfuerzo para atraer a votantes de raza negra.

Smith y otros republicanos negros que están reclutando electores dicen que hay muchos conservadores negros, sólo que no desean ser identificados públicamente como conservadores o republicanos.

"Muchos republicanos negros hablan en voz baja, pero lo que estamos tratando de hacer es que lo reconozcan en voz alta", dijo Smith.

Atraer a los negros y otros electores de minorías es una prioridad para el Partido Republicano en parte porque el promedio de nacimientos entre blancos se está reduciendo en Estados Unidos y porque se prevé que las minorías étnicas y raciales sean mayoría en unos 30 años. El número de electores negros se ha incrementado constantemente: 12,9 millones en el año 2000; 14 millones en 2004; 16 millones en 2008 y 17,8 millones en 2012.

En 2012, los negros por primera vez votaron más que los blancos, 66,2% contra 64,1%; e incluso más que los asiáticos o hispanos, que tienen tasas de participación de 48% cada uno.

Pero pocos de esos votos fueron para candidatos republicanos. La mayoría de los electores negros no se identifica como republicano. Encuestas realizadas por The Associated Press muestran que sólo 6% se identificaban con este partido en 2004, mientras que sólo 4% lo hizo en 2008 y 2012.

El partido está gastando 60 millones de dólares para cortejar a los electores negros y lanzó una iniciativa para reclutar a 300 mujeres y 200 personas de grupos minoritarios para que sean candidatos a oficinas estatales y locales.

El partido se está acercando a escuelas históricamente negras como Morehouse College en Atlanta y la Central State University en Wilberforce, Ohio. Hace unos días, Koch Industries Inc. y la Charles Koch Foundation —encabezados por los multimillonarios hermanos Koch, líderes de causas libertarias y conservadoras— anunciaron un fondo de 25 millones de dólares para el United Negro College Fund, que ofrece ayuda financiera a estudiantes negros.

El mes pasado en un encuentro con periodistas negros, el legislador republicano y ex candidato a la vicepresidencia en 2012, Paul Ryan, reconoció que su partido enfrenta dificultades para atraer a negros, pero indicó que los electores de este grupo podrían encontrar atractivas algunas de las ideas, si le dan una oportunidad al Partido Republicano.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7