Republicanos buscan reconstituir conducción

Con vistas a una veloz reconfiguración de su conducción, los republicanos en la Cámara de Representantes se apresuraban a reacomodarse el miércoles tras la contundente derrota del presidente de su bloque, Eric Cantor, en las elecciones primarias ante un político novato desconocido que tenía pocos recursos para su campaña.

Según pudo saber la Associated Press, Cantor dijo a sus allegados que renunciará a la conducción en las próximas semanas o meses. Las fuentes, que hablaron bajo la condición de anonimato, dijeron que Cantor anunciaría formalmente sus planes en las próximas horas, en una reunión de la base del partido.

La decisión allanaría el camino para un cambio en la conducción a pocos meses de las elecciones legislativas de noviembre, en las que estará en juego el control de la cámara.

Algunos no esperaron a que Cantor anunciara sus intenciones.

El representante republicano Kevin McCarthy, de California, informó a sus correligionarios que tenía intención de postularse para suceder a Cantor, dijeron funcionarios, en tanto que el representante Pete Sessions, de Texas, expresó igual interés.

El representante Steve Scalise, de Luisiana, manifestó que confía en sustituir a McCarthy, según funcionarios.

Las maniobras tenían lugar mientras David Brat celebraba su triunfo sorpresivo sobre Cantor que sacudió a la corriente principal del partido y confirió a las fuerzas del tea party su victoria más importante en la temporada de las elecciones primarias.

"Este es un milagro de Dios", expresó Brat el martes por la noche, durante un discurso ante simpatizantes.

Pero como Brat tenía la vista puesta en los comicios de noviembre, se negó a precisar algunos puntos de su política.

"Tengo un doctorado en economía, así que tengo capacidad para analizar cada situación en forma específica", afirmó Bratt en entrevista con MSNBC en la que dijo que prefería mantener la atención en la "celebración" de los resultados del martes.

Los aliados de Brat estuvieron más que complacidos. "Las bases se han rebelado y están en marcha", declaró L. Brent Bozell II, presidente de ForAmerica.

La victoria de Brat es la de mayor escala que han obtenido las fuerzas del tea party en la temporada de campaña de 2014; la semana pasada obligaron al senador veterano de Mississippi, Thad Cochran, a una segunda vuelta prevista para el 24 de junio en la que confían en el triunfo del senador estatal Chris McDaniel.

La derrota de Cantor constituyó el primer revés en unas elecciones primarias para un líder tan jerárquico en los últimos años en el Congreso.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7