Washington Internacionales - 

Republicanos ponderan aspiración presidencial de Trump

WASHINGTON ( AP ). Ahora que parece apagarse la estrella de Sarah Palin, es el momento de acercarse a los reflectores de Donald Trump.

El presidente Barack Obama puso en marcha su campaña por la reelección de una manera discreta, pero por ahora resulta más extraña la búsqueda de un aspirante en el Partido Republicano.

Las celebridades republicanas como Palin no están recibiendo mucha atención. Los aspirantes preferentes como Mitt Romney y Tim Pawlenty no están recibiendo mucha adhesión.

En cambio, algunas personas que llegaron a ser consideradas sin grandes posibilidades de competir realmente por la candidatura republicana son las que están generando un gran revuelo en los estados de votan primero. Esta situación refleja una baza presidencial amorfa e incierta en el partido opositor.

Entre miembros del Partido Republicano en Iowa, Nueva Hampshire y Carolina del Sur se observa una profunda fascinación, y aprobación inicial, por una candidatura de Trump, un magnate omnipresente y anfitrión del programa televisivo "The Apprentice", al tiempo que persiste en falsedades sobre la ciudadanía de Obama y cuestiona la legitimidad de su presidencia.

"Cada vez escucho a más gente hablar de Donald Trump", afirmó Glenn McCall, quien preside el Partido Republicano en el condado de York, Carolina del Sur. "Enardece a las personas".

Al menos en Iowa, hay referencias generalizadas sobre dos conservadores con actividades sociales: la legisladora federal Michele Bachmann, quien podría ser la primera en saltar directamente de la Cámara de Representantes a la presidencia desde James Garfield en 1881, y el ex senador Rick Santorum, quien perdió por una gran diferencia su reelección en el 2006.

Por lo pronto, las encuestas dan algunos indicios. Un sondeo de la cadena CNN entre republicanos adultos mostró en el primer lugar de preferencias a Trump empatado con el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee con 19% cada uno. Palin, la candidata vicepresidencial en el 2008, fue tercera con 12%.

Un estudio de The Washington Post-ABC News, sin sugerir nombres, preguntó a republicanos adultos que citaran al candidato que apoyarían en una elección primaria del Partido Republicano. Un 16% mencionó a Romney, el 8% a Trump, 6% a Huckabee y 5% a Palin.

FUENTE: Agencia AP