Repudian a representante que gritó "tú mientes" a Obama

WASHINGTON ( AP). Demócratas y republicanos por igual repudiaron el jueves al representante Joe Wilson por gritarle " mientes" al presidente Barack Obama durante su discurso ante el Congreso, una violación al decoro por la cual el republicano de Carolina del Sur se apresuró a disculparse.

Obama aceptó la disculpa de Wilson, señalando que creía en aquello de que " todos nos equivocamos alguna vez".

" Sentí vergüenza por la cámara y por un Congreso al que amo", dijo el vicepresidente Joe Biden en una entrevista por televisión. " Denigró a la institución".

El titular del bloque de representantes republicano, Eric Cantor, dijo que " evidentemente, el presidente de los Estados Unidos siempre es bienvenido en el Capitolio. Merece respeto y decoro".

" Sé que el congresista Wilson ofreció disculpas y explicaciones a la Casa Blanca, como correspondía", dijo Cantor.

Wilson profirió su exabrupto inmediatamente después que Obama dijo que la extensión del seguro de salud a todos los estadounidenses que lo piden no significa otorgarlo a los inmigrantes ilegales.

" ¡Mientes!", vociferó Wilson desde su banca en el bloque republicano de la cámara.

Después del discurso, el líder del bloque demócrata, Steny Hoyer, dijo que " ya habrá tiempo para estudiar si debemos o no dejar en claro que semejante acción es inaceptable en la Cámara de Diputados".

" Veamos qué hace", dijo Hoyer en entrevista radial antes de conocerse la disculpa de Wilson. " Habrá tiempo después para pensar en medidas".

Sin embargo, la idea de una sanción parecía despertar poco entusiasmo.

La presidente de la cámara, Nancy Pelosi, demócrata de California, dijo al respecto que " es hora de hablar de la salud, no del señor Wilson".

El exabrupto trajo consecuencias políticas para Wilson y posiblemente para los detractores republicanos, de quienes Obama había dicho que les interesaba más aplastar cualquier reforma que buscar un acuerdo.

Su sitio en la internet quedó paralizada, recibió críticas furiosas en su página de Twitter y el demócrata Rob Miller, quien enfrentaría a Wilson el año próximo por su banca, recibió inesperadamente casi 100,000 dólares en contribuciones, según su director de campaña Lachlan McIntosh.

Al escucharse el " mientes", los republicanos quedaron helados y varios se volvieron para mirarlo.

Pelosi lo miró furiosa, la primera dama Michelle Obama meneó la cabeza y frunció los labios.

Obama miró hacia la fuente del exabrupto y dijo " eso no es cierto" antes de proseguir con su discurso.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes