Rescatan en Bogotá 1.300 tortugas que iban a ser comercializadas ilegalmente

Las autoridades colombianas rescataron 1.359 tortugas en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá que iban a ser comercializadas ilegalmente, informó este miércoles la Alcaldía de la capital colombiana.

"Estaban en condiciones precarias, las tortugas venían embaladas en bolsas plásticas lo que hace que la entrada de oxigeno sea mínima. Es por eso que 28 de ellas murieron y el resto fueron llevadas al Centro de Flora y Fauna Silvestre", afirmó el secretario de Ambiente encargado de Bogotá, Óscar López, citado en un comunicado de su despacho.

Las tortugas rescatadas son de la especie "Chelus fimbriatus" y estaban camufladas en 3 cajas de cartón que iban a ser enviadas por una empresa de encomiendas, sin los permisos necesarios para la legalidad y transporte de los reptiles, a Leticia, capital del departamento del Amazonas (sur).

Según López, después de ser rescatados los animales fueron llevados a centros especializados de flora y fauna, donde se determinó su estado de salud y luego serán llevadas a su hábitat natural.

Las tortugas provenían de la región del orinoco (este) y son comercializadas de forma ilegal por su "gran atractivo a nivel nacional e internacional" y para ser usadas como mascotas o para ser coleccionadas, agregó la información.

En lo corrido de la semana, las autoridades han incautado en el aeropuerto El Dorado cerca de 1.700 animales silvestres que iban a ser traficados para su venta ilegal.

Esta incautación se suma a la del sábado cuando las autoridades decomisaron también en El Dorado 400 ranas venenosas y capturaron a un colombiano que pretendía llevarlas a Brasil y luego a Alemania.

Los anfibios de diferentes especies estaban ocultos en pequeños recipientes en los que usualmente se guardan rollos fotográficos pero fueron detectadas a través de equipos de rayos X instalados del aeropuerto.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la rana venenosa "Oophaga lehmanni" está en peligro de extinción, mientras que la población de la "Oophaga histriónica" ha venido decreciendo significativamente.

En febrero pasado La Policía se incautó, también en El Dorado, diez ejemplares de Mantis religiosa y doce cangrejos que iban a ser enviados a Estados Unidos.

Igualmente, en 2018, fueron incautadas 23 tarántulas que iban a ser llevadas a Seúl y 540 especies de "Pepino de Mar" con destino a Asía.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes