NEPAL Internacionales - 

Rescatan a adolescente de 15 años cinco días después del sismo en Nepal

Los socorristas rescataron vivo este jueves a un adolescente de 15 años de entre los escombros de un edificio en Katmandú, cinco días después del terremoto en Nepal, en el que murieron casi 5.500 personas.

"Un niño de 15 años fue retirado de entre los escombros de un hostal llamado Hilton Guesthouse", anunció un portavoz de la policía.

El milagroso rescate de Pemba Lama dio una luz de esperanza en el sombrío panorama en Nepal, donde los socorristas aún no han logrado llegar a numerosas localidades afectadas por el terremoto del pasado sábado.

La ONU lanzó un llamamiento para reunir 415 millones de dólares para ayudar a las víctimas del terremoto, que necesitan víveres, medicamentos y agua.

Un total de 5.489 personas han perdido la vida por el sismo de magnitud 7,8 que sacudió el país, indicó el Centro Nacional de Operaciones de Urgencia en su ultimo balance este jueves, y un centenar más murieron en India y China.

Por otra parte, el gobierno anunció que los montañeros podrán volver al Everest en los próximos días a pesar de que la avalancha provocada por el sismo mató a 18 personas en el pico más alto del mundo.

"Las escaleras serán reparadas dentro de dos o tres días y las ascensiones podrán continuar, no hay razón para que nadie abandone su expedición", indicó al la AFP el jefe del departamento de Turismo, Tulsi Gautam.

Las fotos de Pemba Lama, salvado en un barrio de Katmandú, Gongabu, muestran a un adolescente cubierto de barro en una camilla antes de ser transportado hacia un hospital.

Su rescate alentó a los socorristas a seguir trabajando para rescatar a supervivientes a pesar de las condiciones extremas y las réplicas. Gran parte de la población de la capital de Nepal sigue viviendo en las calles.

"No sé cuánto tiempo vamos a seguir en estas condiciones. Cuánto tiempo podremos vivir en la calle", dijo, desesperada, Rajina Maharjan, que desde hace cinco días vive en una carpa junto a su marido, sus suegros y un niño de cuatro años.

Sin embargo, el jueves se vieron los primeros signos de un paulatino regreso a a normalidad, con la apertura de algunos comercios y la reaparición de los vendedores de frutas y verduras callejeros en la plaza Durbar en ruinas.

El gobierno reconoció estar desbordado por la amplitud de la catástrofe provocada por el sismo más mortífero de los últimos 80 años. "Ha habido debilidades en la gestión de las operaciones de socorro", reconoció el ministro de Comunicaciones, Minendra Rijal, a la cadena de televisión Kantipur.

"La catástrofe es tan grande y sin precedentes que no hemos sido capaces de responder a las expectativas de la gente", aseguró.

Por su parte, el coordinador de la ONU en Nepal, Jamie McGoldrick, afirmó que se necesitarán tres meses para responder a las necesidades de urgencia antes de comenzar las tareas de reconstrucción.

La ONU suministrará rápidamente carpas para las 500.000 personas que se han quedado sin vivienda así como agua y equipos sanitarios para 4,2 millones de personas.

Por el momento las operaciones de rescate no han ido mucho más allá de Katmandú, según la ONU. "Algunas localidades son accesibles solamente a pie, a veces al cabo de cuatro o cinco días de camino", indicó el coordinador.

"Hacemos cuanto podemos para llegar al mayor número de lugares posible", declaró por su parte el portavoz del ejército, Jagdish Pokharel. "El tiempo ha mejorado así que esperamos poder ayudar a más víctimas", agregó.

Según la ONU, ocho de los 28 millones de habitantes del país se ha visto afectados de una u otra manera por la catástrofe.

Nepal, como toda la cordillera del Himalaya, está situado en el punto de contacto entre las placas tectónicas euroasiática e india, una zona de fuerte actividad sísmica.

FUENTE: AFP

En esta nota: