Rescatan a los 29 mineros atrapados en China

BEIJING ( AP). Equipos de emergencia drenaron una mina de carbón inundada y rescataron el lunes a los 29 mineros que se habían quedado atrapados, poniendo fin al dramático rescate de un día.

La televisión estatal mostró a los mineros _desnudos, descalzos y enrollados en mantas blancas y con los ojos bloqueados de la luz luego de 24 horas en la oscuridad_ mientras eran trasladados por doctores desde la entrada de la mina.

Una multitud de trabajadores, reporteros y otras personas vitorearon a los sobrevivientes cuando eran llevados a las ambulancias.

Unos 35 mineros se quedaron atrapados en un principio el domingo en la mañana cuando el agua de una mina cercana abandonada inundó un pozo de la pequeña Batian, en la provincia suroccidental de Sichuan, reportó la agencia de noticias oficial Xinhua. La mina es operada de forma privada.

Mientras que 13 de ellos lograron escapar, otros siete trabajadores que entraron a la mina a salvar a sus colegas se quedaron también varados, señala el reporte.

Un inspector de minas que participó en las labores de rescate dijo que los trabajadores atrapados lograron encontrar un espacio seco en la mina a uno 40 metros (125 pies) de la superficie y esperaron allí a los socorristas.

Una vez la mina fue drenada, los equipos de emergencia pudieron sacar a los mineros.

" Estaban atrapados justo abajo del agua filtrada", señaló el inspector Bao Xiqiang, quien trabaja con la Oficina de Seguridad Laboral de la provincia Sichuan. " Cuando el agua bajo a niveles seguros, los socorristas y los mineros lograron la salida del pozo".

Los equipos de emergencia succionaron agua de la mina por más de 10 horas, dijo Bao. Luego, los rescatistas caminaron por una pendiente de 160 metros (525 pies) y por un túnel plano de unos 550 metros (1,800 pies) hasta llegar a los mineros atrapados, señaló.

El rescate representa una buena noticia inusual en el sector minero chino, el más mortífero del mundo a pesar de las impresionantes mejores que se han introducido en los últimos años. La exitosa operación contrasta con la situación en Nueva Zelanda, donde gases tóxicos han impedido sacar a 29 mineros desaparecidos tras una explosión hace tres días.

China depende del carbón para satisfacer un 70% de sus necesidades energéticas. Con la economía creciendo a un 10%, la demanda y los precios del material están altos, lo que alienta a los dueños de las minas a aumentar la producción.

La mina Batian no estaba produciendo carbón al momento del accidente, pero los trabajadores estaban en el interior de la mina preparándose para aumentar la capacidad productiva anual de 50,000 a 60,000 toneladas, reportó Xinhua.

Aunque la mayoría de los accidentes mineros en China ocurren en minas pequeñas e ilegales, Xinhua indicó que Lin Shucheng, jefe de la oficina provincial de seguridad laboral, dijo que las actividades en Batian eran legales y tenían licencia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes