Nueva Delhi Internacionales - 

Rescatan a 72 personas después de tres días bajo escombros en Bangladesh

Nueva Delhi ( EFE ).- Al menos 72 personas fueron rescatadas hoy con vida bajo los escombros de un edificio que se derrumbó el miércoles en Bangladesh y que según el último recuento ha causado la muerte a 304 personas, informó una fuente oficial.

En total, 2.044 personas han sido rescatadas de entre los restos del edificio derrumbado cerca de la capital Dacca, que alojaba varios talleres textiles, tiendas, un banco y un mercado, dijo un portavoz del Ejército, Shahinur Islam, recoge el diario local The Daily Star.

La cifra de muertos y heridos podría continuar aumentado, ya que unos 4.000 trabajadores podían encontrarse en el edificio en el momento de su derrumbe, dijo a Efe una fuente de la Federación Nacional de Trabajadores del sector Textil de Bangladesh.

Según un listado hecho por la policía local y que se basa en las denuncias hechas por los familiares de desaparecidos en la catástrofe y cuyos cuerpos todavía no han sido localizados, podría haber todavía 595 personas bajo los escombros, según la agencia BSS.

Los trabajos de rescate continuarán hasta mañana por la mañana, según dijo la Policía al portal de noticias local bdnews24.com.

Entre las personas rescatadas hoy había dos miembros de la policía industrial que habían ido a supervisar los daños del edificio, de acuerdo con la agencia local UNB.

La Policía Industrial acusó a los propietarios de las fábricas de ignorar las grietas que aparecieron en el edificio el martes, un día antes de la catástrofe.

Miles de trabajadores del textil se echaron hoy a las calles de Dacca y otras localidades cercanas para exigir la detención de los dueños del inmueble y de los cinco talleres que se ubicaban en su interior.

Las protestas se tornaron violentas con enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, mientras que algunos de los trabajadores encolerizados quemaron dos fábricas textiles y destrozaron otras cuatro fábricas y un centenar de coches.

El desastre ha vuelto a poner de manifiesto las malas condiciones laborales y de seguridad que sufren los trabajadores de talleres textiles en el país asiático, que abastecen a multinacionales occidentales.

Bangladesh es el país del mundo con costes más baratos de producción en la industria de la ropa y por eso empresas de todo el mundo, incluido China, están trasladando parte de su producción al país asiático, de acuerdo con la Campaña Ropa Limpia.

Según datos de la Federación Nacional de Trabajadores del sector Textil de Bangladesh, en los últimos 15 años ha habido unos 600 muertos y 3.000 heridos en accidentes ocurridos en fábricas textiles (incendios o derrumbes) en el país.

En 2005, en una de estas catástrofes, 61 empleados del sector murieron y otros 86 resultaron heridos al desplomarse un edificio de nueve pisos que albergaba fábricas en la misma población en la que el miércoles se produjo el nuevo siniestro.

FUENTE: Agencia EFE