Colombia Internacionales - 

Rescatan secuestrado y decenas de menores explotadas sexualmente en Colombia

Las autoridades colombianas rescataron este sábado a un secuestrado y decenas de menores que eran explotadas sexualmente en una zona de Bogotá, muy cerca del Palacio presidencial, confirmó el alcalde de la capital colombiana, Enrique Peñalosa.

" No vamos a tolerar la explotación de niños en ninguna parte de Bogotá, pero menos aún a seis cuadras de la Casa de Nariño, de la alcaldía ", dijo Peñalosa en rueda de prensa en la que informó del operativo.

Unidades de la policía, el ejército y la Fiscalía ingresaron a una zona conocida como el Bronx, donde operan bandas de microtráfico y redes de prostitución.

" No es una operativo contra los habitantes de calle, es un operativo para reestablecer los derechos de los niños que eran explotados en ese sector de la ciudad ", puntualizó el burgomaestre.

El director Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, Julián Quintana, indicó en tanto que durante el operativo se rescató a una persona secuestrada que estaba "escondida detrás de una pared de madera, amarrada con cadenas del cuello, manos y pies".

En el lugar fueron encontradas cerca de 200 mujeres, muchas de ellas menores de edad, que eran explotadas sexualmente.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que el gobierno nacional apoya el proceso de recuperación de la zona y trabaja coordinadamente con las autoridades de la ciudad.

Las niñas fueron entregadas al estatal Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), que ejerce funciones de protección y restauración de derechos para los menores.

En el operativo también fueron capturados integrantes de bandas criminales que operan en el sitio, conocidas como 'Gancho Mosco', 'Gancho Manguera' y 'Gancho Payaso'.

Según la alcaldía, en la zona del Bronx se recaudan cerca de 1,5 millones de dólares mensuales por tráfico de estupefacientes, en tanto hay tráfico de armas entre otros delitos.