Rescate de mineros chilenos costó 20 millones dólares

SANTIAGO DE CHILE ( AP). El exitoso rescate de los 33 mineros atrapados durante 69 días en el fondo de una mina le costó al gobierno 20 millones de dólares, según un informe revelado por el matutino El Mercurio.

La estimación duplica el monto estimado por el Consejo de Defensa del Estado, que hace un mes se querelló contra los propietarios de la mina San José, a unos 850 kilómetros al norte de esta capital. Inicialmente el organismo demandó a los dos propietarios de la empresa San Esteban por 10 millones de dólares.

Tal como había consignado el gobierno, el 75% de los gastos tuvo que asumirlos la cuprífera estatal Codelco, que fue encargada de dirigir las tareas de rescate, que culminaron la madrugada del 13 de octubre.

Los gastos pudieron ser mayores si no se hubiera contado con el aporte de mineras privadas que cedieron dos de las tres sondas perforadoras a través de las cuales se buscó extraer a los mineros desde su refugio a 700 metros de profundidad.

En ese caso el gobierno sólo tuvo que pagar los costos de operación y de manutención de las perforadoras, una de las cuales fue aportada por la petrolera estatal.

Además de las empresas cupríferas y la petrolera en las tareas de rescate, en las que en conjunto participaron cientos de personas, otros organismos estatales tuvieron que incurrir en gastos.

Las fuerzas armadas en diversas funciones que cumplieron gastaron medio millón de dólares. Las tres cápsulas para rescatar a los mineros fueron construidas por la empresa de astilleros de la armada. Las tres cápsulas, de las cuales sólo una de ellas fue utilizada, costaron el equivalente a unos 70,000 dólares.

En tanto, mientras los mineros continúan sus giras por el extranjero y por el interior del país, algunos de ellos dictando charlas motivacionales, el resto de los trabajadores del yacimiento de cobre y oro siniestrado el 5 de agosto por el derrumbe que aisló a los trabajadores tuvieron una buena noticia la víspera.

La junta de acreedores de la empresa propietaria San Esteban aprobó un convenio por el cual se evitó la quiebra. Los acreedores le otorgaron a la empresa 15 meses para vender sus activos que le permitan pagar deudas con los trabajadores y tributarias.

Parte de la deuda con los mineros se cancelará con la compra en dos millones de dólares de terrenos de la mina por parte de una gran empresa minera de la zona. Los beneficiados serán 200 de los alrededor de 300 trabajadores que laboraban en la mina. Los otros pertenecían a empresas contratistas.

Los mineros rescatados también interpusieron demandas contra los dueños del yacimiento y al estado chileno por su responsabilidad y exigen una compensación por la situación que les tocó vivir.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes