HELSINKI Internacionales - 

Rescates europeos son el centro de las elecciones en Finlandia

HELSINKI (AP). Un partido nacionalista que se opone a los rescates financieros de Portugal y de otros miembros de la eurozona obtendrá sólidos avances en los comicios fineses del domingo, pero sin unirse al próximo gobierno, según varios sondeos recientes.

El partido opositor True Finns (Verdaderos Fineses), que se opone a la inmigración y a los fondos de rescate para los "despilfarradores" europeos, ha cuadruplicado su popularidad desde las últimas elecciones y terminará entre los cuatro primeros.

La ascensión de True Finns propagó temores en la eurozona ante la posibilidad de no contar con el respaldo de Finlandia para el fondo de rescate, que debe ser aprobado por unanimidad por los 17 países del euro.

Empero, los recientes sondeos de opinión indican que los nacionalistas seguramente no obtendrán el respaldo suficiente para deshacer el actual gobierno, compuesto por una coalición de cuatro partidos encabezada por el Partido Centro del primer ministro Mari Kiviniemi y partidario de los rescates financieros.

"Los principales partidos no tienen razón alguna para invitar a True Finns a una coalición si pueden alcanzar los escaños necesarios sin ellos", dijo el profesor emérito en ciencias políticas Olavi Borg.

El dirigente de los True Finns, Timo Soini, cree que su partido no tiene tamaño suficiente para obtener carteras en el próximo gobierno, aunque comprende que su posición en los rescates financieros europeos es un problema para otros partidos.

"Empero, todo es posible. Si se puede concordar en un programa, ¿quien sabe?".

Un sondeo de opinión difundido el jueves por la cadena pública YLE indicó que el partido conservador Coalición Nacional ganaría las elecciones con el 21,2% de los votos, frente al 18,6% del Partido Centro. Juntos con sus aliados más modestos obtendrían el 53% de los votos, suficientes para mantener la mayoría en el parlamento.

Los socialdemócratas, la principal fuerza de oposición _ y que al igual que True Finns no ve con simpatía los rescates en la eurozona _, recibieron un respaldo del 18% en los sondeos de opinión, mientras que True Finns lograron el 15,4%. La cifra fue inferior a la de un sondeo anterior pero superior al 4% de los resultados obtenidos en los comicios del 2007.

El primer ministro, Kivniemi, no descartó negociar una coalición con cualquiera de los otros líderes.