Rescatistas buscan alpinistas desaparecidos en Himalaya

Rescatistas intentaban localizar el domingo a ocho alpinistas en su mayoría extranjeros que desaparecieron mientras intentaban escalar la segunda montaña más alta de India, informó un funcionario.

El equipo, dirigido por el alpinista británico Martin Moran, comenzó su ascenso el 13 de mayo a una cumbre nunca antes escalada en el este de la montaña Nanda Devi a 6.477 metros (21.250 pies), según Moran Mountain, la compañía de Moran basada en Escocia. El equipo incluía a cuatro británicos, dos estadounidenses, un australiano y una persona de enlace india.

Vijay Kumar Jogdande, un administrador civil en el estado norteño de India Uttarakhand, dijo que bajaron a cuatro miembros del equipo que se quedaron atrás en el segundo campamento base.

Agregó que el operativo de rescate, lanzado el sábado, fue suspendido el domingo por el mal clima y que la búsqueda continuaría el lunes aprovechando información recibida de los cuatro miembros rescatados.

Los alpinistas debían regresar al campamento base el viernes, dijo Jogdande. “Pero cuando no regresaron, se activó una alerta y se lanzó el operativo de rescate”, señaló.

Jogdande dijo que se suspendió el senderismo en la región por las inclemencias del clima y una avalancha. “Helicópteros llevan a cabo excursiones para regresar a la gente del campamento base”, dijo desde Pithoragarh, un pueblo a 400 kilómetros (250 millas) al suroeste de la ciudad Lucknow.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes