Residentes evacuan costa del Pacífico mexicano ante huracán Jova

BARRA DE NAVIDAD, México (AP). Los habitantes que viven en zonas bajas cercanas a la costa evacuaron el lunes sus viviendas, los hoteles guardaron sus muebles de playa, el gobierno instaló albergues y uno de los principales puertos cargueros del país tuvo que cerrar mientras el poderoso huracán Jova se acercaba al litoral mexicano sobre el Océano Pacífico.

El huracán Jova llevaba categoría 3 en la madrugada del martes con vientos máximos sostenidos de 185 kph (115 mph).

A las 5:00 de la mañana (0600 GMT), Jova se localizaba a 235 kilómetros (159 millas) al suroeste de Manzanillo, y se desplaza con dirección norte-noreste a 9 kilómetros por hora (6 millas por hora), indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami. Se prevé que la tormenta tenga acumulaciones de 15 a 30 centímetros (6 a 12 pulgadas) de lluvia sobre los estados de Michoacán, Colima y Jalisco, lo que podría generar inundaciones y deslaves en terreno montañoso, dijo el centro.

En Jalisco, donde se localiza Puerto Vallarta, las autoridades evacuaron el lunes a unas 500 familias que viven cerca de la costa, dijo Alejandro Arias director de protección civil de Puerto Vallarta después de una reunión con funcionarios estatales.

El martes por la mañana, Jova se mantiene como un huracán de categoría 3 con vientos máximos sostenidos de unos 205 kilómetros por hora (120 millas por hora), y el Centro Nacional de Huracanes dijo que podría haber próximas fluctuaciones en las próximas horas. Sin embargo, el centro espera que Jova se convierta en un huracán de mayor fuerza en la medida en que su centro se acerque a la costa el martes en la tarde.

Los meteorólogos colocan su centro cerca de Barra de Navidad, al sur de Puerto Vallarta.

Las autoridades han cerrado el puerto de Manzanillo, el mayor puerto en la costa del Pacífico mexicano, lo mismo que el puerto de Nuevo Vallarta. Las autoridades evaluaban la posibilidad de cerrar el puerto en Puerto Vallarta, dijo Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación mexicana.

El gobierno lanzó una alerta de huracán para la zona de 160 kilómetros (100 millas) que van desde el sur de Puerto Vallarta hasta un punto al sur de Manzanillo, mientras que una alerta de tormenta tropical estaba en efecto más al sur hasta el puerto Lázaro Cárdenas.

Los hoteles han tapiado las ventanas y limpiado canales de agua para evitar inundaciones y guardado todos los muebles de playa. En el centro turístico de Barra de Navidad la mayoría de los turistas ya se fueron, aunque no todos.

Bill Clark, turista de 59 años de Santa Rosa, California, comía tacos en un puesto callejero.

"Algunas personas se están yendo, pero yo no estoy preocupado", dijo Clark, que ha venido a la costa del Pacífico en México desde 1994. "Soy de California, he pasado por terremotos".

En Barra de Navidad, poblado de 3.000 personas, las autoridades adecuaban dos escuelas como refugios, pero el lunes en la noche nadie había llegado aún, dijo el consejero de la ciudad Ricardo Rodríguez.

Gurza dijo que se habían abierto al menos 65 refugios en la costa de los estados de Jalisco, Colima y Nayarit.

Se prevé que los remanentes de Jova crucen la zona metropolitana de Guadalajara pero se disipen para cuando la capital del estado de Jalisco inaugure los Juegos Panamericanos el viernes. Puerto Vallarta es sede de dos eventos, nado a mar abierto y el triatlón, aproximadamente una semana después.

Mientras tanto, la tormenta tropical Irwin quedó reducida a una depresión mucho más lejos de las costas en el Pacífico con vientos cercanos a los 56 kilómetros por hora 35 millas por hora). Se espera que Irwin avance hacia el este pero se desconoce si llegará a tocar tierra.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes