Restauran cartel de Auschwitz robado en 2009

VARSOVIA (AP). El tristemente célebre cartel que corona la entrada principal de Auschwitz, robado en 2009 y cortado en pedazos, ha sido restaurado por medio de un trabajo paciente de soldadura y ha recuperado casi su estado original, dijeron las autoridades el miércoles.

Los restauradores en el viejo campo de exterminio nazi dijeron que les tomó casi un año y medio fotografiar, analizar y finalmente soldar los trozos del cartel con el cínico lema nazi "Arbeit Macht Frei" (El trabajo libera).

El robo, en una noche gélida de diciembre de 2009, escandalizó tanto a sobrevivientes del Holocausto como a las personas dedicadas a conservar el sitio de Auschwitz-Birkenau y perpetuar la memoria de las atrocidades cometidas en la Polonia ocupada por los nazis alemanes.

"El robo y destrucción del cartel de Arbeit Macht Frei fue un ataque simbólico a la memoria", dijo Piotr Cywinski, director del monumento en el sur de Polonia, al anunciar la restauración.

"Los autores casi lograron su nefasto propósito, pero no tuvieron éxito".

El cartel fue hallado tres días después del robo. Estaba despedazado y los trozos retorcidos, aplastados y marcados.

Una réplica ocupa el lugar del original sobre la entrada principal. El original probablemente irá a una sala de exhibición que está en construcción, dijeron las autoridades, pero todavía no se ha tomado una decisión definitiva.

Un sueco con vinculaciones nazis, Anders Hogstrom, fue hallado culpable de instigar el robo y está purgando una condena de dos años y ocho meses en su país. Cinco polacos fueron condenados como cómplices.

Entre 1940 y 1945 más de un millón de personas, en su mayoría judíos, murieron en las cámaras de gas de Auschwitz-Birkenau o bien de hambre o enfermedades.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes