Resultados electorales desatan protestas violentas en Haití

PUERTO PRINCIPE (AP). Enfurecidos seguidores de los candidatos eliminados en las elecciones presidenciales encendieron fogatas y erigieron barricadas en las calles de la capital de Haití, luego que funcionarios anunciaron que el candidato oficialista Jude Celestin y la ex primera dama Mirlande Manigat avanzarían a una segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

Los resultados anunciados el martes en la noche fueron cuestionados de inmediato tanto en Haití como en el exterior, amenazando con agravar la inestabilidad en un país golpeado por una epidemia de cólera y que aún se recupera del devastador terremoto del 12 de enero.

El popular cantante de carnaval Michel "Sweet Micky" Martelly estaba detrás de Celestin por unos 6,800 votos, menos del 1%, según las cifras presentadas por el Consejo Electoral Provisional de Haití.

Los partidarios de Martelly instalaron barricadas y encendieron fogatas cerca del restaurante Petionville donde se anunciaron los resultados. También lanzaron piedras a la gente que pasaba. Se escucharon disparos y un reportero de The Associated Press fue robado.

"Si no nos dan a Martelly y Manigat (en la segunda vuelta), Haití arderá", dijo un manifestante, Erick Jean. "Seguimos viviendo en tiendas de campaña y Celestin derrocha dinero en carteles electorales".

Las protestas se encendieron de nuevo al amanecer. El humo negro de las barricadas en llamas se respiraba en áreas en las que Martelly tiene más apoyo, incluyendo Petionville y Delmas. Miles rondaban en las calles, entonando consignas políticas y coreando el nombre de "Micky".

También se reportaron protestas violentas en Les Cayes, donde residentes dijeron que edificios gubernamentales fueron atacados e incendiados.

En medio de las manifestaciones, American Airlines decidió suspender los vuelos de y hacia Puerto Príncipe. Una vocera de la aerolínea, Martha Pantín, dijo que los empleados del aeropuerto no pudieron llegar a sus trabajos el miércoles debido a las protestas. Agregó que espera que pronto puedan retomar las operaciones.

El equipo de la campaña electoral de Martelly se reunía el miércoles en la mañana para planificar una respuesta, dijo una vocera. Antes de que se anunciaran los resultados el candidato había dicho que creía que iba a ganar, y no aceptaría ir a una segunda vuelta en la que Celestin estuviese presente.

Las elecciones del 28 de noviembre estuvieron plagadas de denuncias de fraude.

___

El reportero de The Associated Press Jacob Kushner contribuyó con este reporte.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes