Retiran estatua de Barack Obama de parque en Yakarta

YAKARTA (AP). Las autoridades indonesias retiraron una estatua del presidente Barack Obama de un parque de la capital ante la indignación del público y la trasladaron el lunes a una escuela elemental cercana a la que asistió el mandatario estadounidense durante su niñez.

La estatua de bronce, inspirada por una foto de Obama a los 10 años de edad, con pantalones cortos y una mariposa posada en el dedo de una mano, ha sido criticada desde que fue levantada en un parque de Yakarta en diciembre.

Sus detractores que debería haber sido distinguido un héroe indonesio en lugar del mandatario e insistieron que Obama podría perjudicar con su política los intereses de Indonesia.

La madre de Obama, de nacionalidad estadounidense, se casó con un indonesio tras divorciarse del padre del mandatario norteamericano, un keniano. Barack Obama estudió en la capital de Indonesia de 1967 a 1971.

Edi Kusyanto, un maestro de la escuela oficial a la que acudió Obama, dijo que la estatua de 110 centímetros (43 pulgadas) de altura será erigida en los predios del centro para cuando el mandatario visite Yakarta del 20 al 22 de marzo.

"No hay una polémica porque la estatua se quede aquí. Todo el mundo en la escuela está encantado", dijo Kusyanto.

La estatua fue costeada con fondos privados recaudados por el grupo sin fines de lucro Fundación Amigos de Obama, aunque el gobernador de Yakarta Fauzi Bowo costeó el traslado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes