Retiran restos de escuela haitiana derrumbada

PETIONVILLE, Haití(AP). Después de que se decidió suspender la búsqueda de sobrevivientes, los equipos de rescate comenzaron a demoler el martes los restos de una escuela que se desplomó.

Miles de personas miraban desde los tejados vecinos mientras una excavadora demolía las partes del edificio que aún permanecían en pie, revelando miembros humanos que habían estado fuera del alcance de los rescatistas. Una mujer sumió su cabeza entre las rodillas cuando los restos de la escuela cayeron al piso.

Al menos 89 personas, estudiantes en su mayoría, perdieron la vida cuando el Colegio La Promesse se desplomó repentinamente el viernes. La cifra de fallecimientos había llegado a 94, pero las autoridades la redujeron un poco porque algunas de las víctimas habían sido contadas dos veces.

El retiro de los escombros podría dejar al descubierto más cadáveres de personas atrapadas cuando el edificio se cayó, dijo Nadia Lochard, funcionaria de protección civil a cargo en la zona.

Se ordenó la demolición porque la estructura, ubicada en el costado de una colina, estaba tan débil que podría haberse derrumbado más y aplastar otras viviendas, señaló Lochard.

Más de 150 personas quedaron gravemente heridas y dos casas detrás de la escuela fueron destruidas en el barrio de Nerette, un laberinto de construcciones precarias detrás de Petionville, suburbio de Puerto Príncipe.

Los rescatistas anunciaron el lunes que no esperaban encontrar más sobrevivientes ni mucho más cuerpos en la enorme pila de concreto y otros escombros.

A medida que las máquinas excavaban en la pila, un hedor acre de cuerpos en descomposición llenó el ambiente. Entonces comenzó a llover con fuerza, lo cual dificultó las labores.

Las autoridades haitianas han dicho que sospechan que una mala calidad en la construcción, incluyendo la falta de refuerzos de acero, derivaron en el desplome de las aulas, y su propietario ha sido detenido bajo sospecha de homicidio involuntario.

El organismo estadounidense de caridad Food for the Poor (Alimentos para los Pobres) distribuyó el martes arroz, agua embotellada y camisetas a más de 200 personas a algunas cuadras de la escuela.

El gobierno también se comprometió el martes a pagar a las familias de los deudos 100,000 gourdes haitianos, aproximadamente 2,500 dólares, para cubrir los gastos funerarios, dijo Steven Benoit, que representa a Petionville en la cámara baja del parlamento de la nación caribeña.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes