Retoman término "dictadura" para designar régimen de Pinochet

SANTIAGO, 26 enero 2012 (AFP) - El Consejo Nacional de Educación (CNED) reflotó el término "dictadura" para designar al gobierno de Augusto Pinochet (1973-1990) en textos escolares para niños de 6 a 12 años, luego de una polémica propuesta del gobierno para cambiarlo por la palabra "régimen".

En una sesión celebrada este jueves, el CNED aprobó por seis votos a favor y una abstención la reincorporación del término "dictadura", que había sido sustituido en una sesión anterior del organismo a instancias del gobierno.

El ministro de Educación, Harald Beyer, argumentó en ese momento que la palabra "régimen" representaba un concepto "más general".

La propuesta, enviada a mediados de 2011 y aprobada en diciembre por el CNED, causó un gran revuelo en Chile y el rechazo de instituciones de derechos humanos, congresistas opositores e incluso de algunos oficialistas.

El CNED manifestó que no se percató del cambio en la frase "dictadura militar" por "régimen militar" y pidió al gobierno la revisión del documento. El Ejecutivo, por su parte, dejó sin efecto la primera propuesta y envió un nuevo documento el miércoles al consejo, que lo aprobó este jueves.

La dictadura militar que encabezó Augusto Pinochet comenzó el 11 de septiembre de 1973 con un golpe al entonces presidente socialista Salvador Allende y culminó en 1990, en una cruenta etapa de la historia de Chile que dejó un saldo de más de 3.000 muertos y desaparecidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes